PRIEGO. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha anunciado este lunes la celebración de una Jura de Bandera para personal civil, que tendrá lugar el próximo 7 de junio a las 19:00 horas en la Carrera de Álvarez. El acto está organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X. La presentación se ha realizado en el salón de plenos municipal, con la participación del alcalde Juan Ramón Valdivia, el coronel Manuel Navarro González y el teniente coronel Francisco Gutiérrez Candelario en representación del subdelegado de Defensa. La Jura de Bandera Civil, según detalló el alcalde, es un acto “muy demandado por los vecinos de Priego” y cuya organización ha requerido más de dos años de gestiones. Se trata de un evento que se celebra de forma itinerante entre las provincias de Córdoba y Jaén, con un máximo de dos ediciones por año. “Por fin podemos anunciar públicamente que se va a celebrar en Priego de Córdoba”, destacó Valdivia.
La participación estará limitada a 300 personas. Quienes deseen jurar bandera deberán cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa: ser mayor de edad, tener nacionalidad española, no haber jurado bandera en los últimos 25 años y no estar incapacitado judicialmente. Las solicitudes deberán presentarse antes del 22 de mayo en el Ayuntamiento, aportando copia del DNI. También se habilitará un formulario en la web institucional para facilitar el proceso.
Durante la rueda de prensa, Valdivia agradeció expresamente la implicación de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y del personal de protocolo del Ayuntamiento. “Este acto es una expresión del respeto a la bandera, a la patria y a los valores que representa el Ejército”, subrayó. El coronel Manuel Navarro, jefe accidental de la Brigada, transmitió el saludo del general Fernando Ruiz Gómez, actual jefe de la unidad, que se encuentra desplegado en el Líbano y que regresará a finales de mayo para presidir el acto en Priego. “La bandera es de todos los españoles. Simboliza su historia, su cultura, sus ideales. Jurarla implica un compromiso voluntario, público y solemne con la defensa de España”, señaló el coronel Navarro.
Por su parte, el teniente coronel Francisco Gutiérrez Candelario, representante de la Subdelegación de Defensa en Córdoba, destacó el carácter simbólico y trascendente de este tipo de actos: “La Jura de Bandera representa una oportunidad para que los ciudadanos expresen públicamente su compromiso con la Nación y con los valores que la sustentan”.
El acto del 7 de junio supondrá la primera Jura de Bandera Civil que se celebra en Priego de Córdoba, y se enmarca en la programación habitual del Ministerio de Defensa para fomentar la vinculación de la sociedad con las Fuerzas Armadas. Desde el Ayuntamiento se anima a la participación ciudadana, recordando que la inscripción es gratuita y debe realizarse con antelación.
Para más información, consulta este enlace: https://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/