MONTILLA. El Ayuntamiento de Montilla y la Policía Nacional han presentado esta mañana la puesta en funcionamiento de un nuevo Punto de Actualización de Documentación (PAD) en el edificio consistorial para la realización de los diferentes trámites vinculados al DNI electrónico.
Ubicado dentro de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, este nuevo dispositivo –integrado por un mini-pc, una pantalla táctil, un teclado y un sistema de tratamiento de huellas dactilares— permite renovar los certificados digitales del DNIe, necesarios para trámites con administraciones locales, autonómicas y estatales, cambiar la contraseña del DNI electrónico y registrar el DNI en la app MiDNI, que permite llevar el documento en el móvil con la misma validez que el físico.
Hasta el momento, estas gestiones sólo se podían hacer en las oficinas de la Policía Nacional en Córdoba o a nivel particular si se dispone de un lector de tarjetas. Por este motivo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido agradecer la iniciativa del Ministerio del Interior y la Policía Nacional por “poner en marcha herramientas que acercan los servicios públicos a todo el territorio, especialmente al ámbito rural”, resaltando que este PAD queda al servicio no sólo de la ciudadanía de Montilla, sino de toda la comarca.
Desde la Policía Nacional, la secretaria general de la Comisaría Provincial de Córdoba, la Inspectora Jefa Encarnación Manrique, ha recordado que este PAD, el tercero que se instala en la provincia, no sustituye al proceso de expedición o renovación física del DNI, que sigue requiriendo presencia en una oficina de documentación, pero sí cubre todas las funcionalidades relacionadas con la identidad digital.
Este nuevo punto de actualización del DNI digital estará disponible durante el horario habitual de atención al público del Ayuntamiento, no es necesaria la cita previa y su uso es directo por parte de la persona interesada, si bien el personal municipal está a disposición para resolver dudas y guiar a los usuarios en el proceso.
El establecimiento de esta red de PAD por el territorio nacional responde al objetivo de la Policía Nacional de facilitar la realización de gestiones básicas sin tener que acudir físicamente a las comisarias u oficinas provinciales. Su financiación corre a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante fondos Next Generation de la Unión Europea.