Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los cupones de la ONCE protagonizan la nueva exposición temporal en el Museo Histórico de Montilla

MONTILLA. El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Cultura, ha completado este sábado los actos programados por el Día Internacional de los Museos con la apertura de la exposición temporal ‘Cupones de la Once’ en el Museo Histórico de Montilla.

Una selección de cupones desde 1935 propiedad del coleccionista Manolo Caracuel y diferentes materiales aportados por la ONCE componen esta muestra que viene a dar continuidad a ese objetivo trazado de complementar con exposiciones temporales los fondos habituales del museo montillano, gestionado por la asociación Agrópolis y abierto al público todos los sábados y domingos, de 10 a 12 horas.

En la apertura de esta exposición, la concejala de Cultura, Sole Raya, ha querido remarcar “el esfuerzo que hay detrás de cada una de estas exposiciones tan curiosas por parte de los componentes de Agrópolis, un agradecimiento que en esta ocasión hay que hacer extensivo a la ONCE”, representada en este acto por un grupo de sus trabajadores en Montilla.

Con el material mostrado, la exposición hace un recorrido por la evolución física de los cupones. Los más antiguos se remontan a 1935, con una colección de 15 cupones de actores de la época a cargo de las asociaciones El Porvenir y la Hispaliense, germen primitivo de la ONCE que surgió de la fusión de hasta 4 colectivos, según ha explicado durante la apertura Manolo Caracuel.

La exposición se completa con materiales que reflejan la evolución que ha tenido en España la escritura en braille, desde los sistemas más antiguos que se manejaban en la ONCE en su creación, durante 1939, hasta las nuevas tecnologías actuales. “Pretendemos visualizar parte de los materiales que ayudan a que las personas con discapacidad visual tengan plena autonomía en su vida cotidiana”, ha comentado Julia García, directora comarcal de la ONCE.

La exposición Cupones de la ONCE se mantendrá activa en el Museo Histórico de Montilla hasta el 30 de octubre.