Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta invierte más de 85.000 euros en varias obras en carreteras de Aguilar, Moriles y La Rambla

OBRAS. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha visitado las obras que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en las carreteras A-3132, de Aguilar de la Frontera a la A-318 por Moriles, y A-386, de Écija a La Rambla. En el primer caso, se está desarrollando una mejora de obra de paso sobre el arroyo Capa y, en el segundo, de la señalización de gálibo y reparación de paso superior de la vía sobre la carretera CO-3205. Entre las dos actuaciones, Fomento va a invertir 86.012 euros.

En la A-3132, la actuación va a mejorar la obra de drenaje transversal existente en el punto kilométrico 12,100 debido a la colmatación e insuficiente capacidad hidráulica de la existente, que impide el drenaje de la cuenca adyacente. El proyecto contempla sustituir la obra actual por otra nueva que mejore la capacidad hidráulica y facilite la limpieza mecánica del interior.

Básicamente, el proyecto comprende la sustitución de la obra actual, consistente en un pontón de arco rebajado de 4 metros de luz y 2 de altura, por un marco prefabricado de hormigón armado de 4 metros de luz y 3 de altura. Igualmente se contempla la construcción de muros laterales paralelos a la carretera a ambos lados del marco, así como impostas, elementos todos ellos compuestos por hormigón armado in situ. El importe total de la actuación asciende a 48.157 euros y las obras las lleva a cabo la empresa Construcciones Antroju SL.

En la A-386, las obras mejorarán la señalización de limitación del gálibo existente bajo la estructura situada en el punto kilométrico 25,150 de esta vía, así como la reparación de los deterioros en la parte inferior de algunas de las vigas de la estructura, consecuencia de los golpes sufridos por vehículos con cargas que superaban la altura de gálibo máximo de la estructura. La mayoría de los desperfectos consisten en desconchones o lajas además de otros como pequeñas fisuras, grietas y eflorescencias en los encofrados perdidos y muros laterales de tierra reforzada. El objetivo de la actuación es mejorar la durabilidad y adecentamiento de los elementos que conforman la estructura. Estos deterioros no suponen riesgo para la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la misma.

Básicamente, las obras comprenden la limpieza de la superficie de los elementos, reparación de las zonas dañadas mediante picado y chorreo de arena de superficie de hormigón, cepillado de armadura y recubrimiento de inhibidores de corrosión para la protección de armaduras expuestas, aplicación de puente de unión y relleno con mortero monocomponente, sellado externo de fisuras, revestimiento protector de todas las superficies y pintado de barandillas metálicas.

Igualmente, se va a reforzar la señalización de limitación de gálibo mediante un cartel de acero galvanizado en vigas y dos señales en la barandilla, y se van a colocar cuatro unidades de carteles de chapa de acero galvanizado, para llamar la atención de los conductores sobre la limitación de gálibo. La obra cuenta con un importe total de 37.855 euros y la ejecuta la empresa Reepox Resinas Epoxicas para la construcción SL.

La delegada de Fomento ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por “mejorar la seguridad, confortabilidad y la comodidad de los usuarios que utilizan estas vías para realizar sus gestiones diarias”.

“El mantenimiento de la red de comunicación vial es clave para contribuir a la fijación de la población rural y evitar la despoblación, por ello el Gobierno andaluz pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones”, ha añadido Granados.

Al mismo tiempo, ha resaltado que estas actuaciones de conservación y seguridad vial “contribuyen a mantener los empleos en las empresas del sector de la construcción en la provincia”.