Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Feria del Libro de Iznájar se celebrará del 9 al 11 de mayo en el Paseo de la Constitución

LIBROS. El Paseo de la Constitución de Iznájar volverá acoger la celebración de la XXI Feria del Libro del municipio que este año será del 9 al 11 de mayo. Organizada por el ayuntamiento de Iznájar, este año no faltarán las presentaciones literarias, la música en directo unida a la palabra, los cuentacuentos, los talleres o las habituales casetas de las librerías que ofrecerán un 15% de descuento en las compras.

A pesar de que la inauguración será el viernes 9 de mayo, la feria del Libro de Iznájar 2025 comenzará el jueves con la presentación, en el Patio de las Comedias, del poemario “La casa del futuro”, de Raquel Lanseros, sexta entrega de la colección de poesía La Edad del agua, publicada por el Ayuntamiento de Iznájar, amenizado con la música de Eva Calero al violín y Antonio Henares al piano. Raquel Lanseros ha sido Premio de la Crítica Española (2018) y Premio de Poesía Generación del 27 (2023).
La programación con los escolares continuará al día siguiente con la visita a la feria y luego podrán disfrutar de los espectáculos teatrales y de animación que les ofrecerá La Carpa Teatro.
 
Por la tarde, a las 19:00 h., se procederá a la inauguración oficial de las casetas de librerías de la Feria del Libro y tendrá lugar la presentación de la antología de literatura y artes plásticas “SubbeticARTE, muestra de arte contemporáneo. Poesía y artes plásticas” que, coordinada por el poeta lucentino Jacob Lorenzo, recoge una recopilación de un nutrido grupo de artistas de la Subbética (pintura, grabado, poesía, fotografía…) entre ellos, algunos representantes iznajeños como Antonio Cruz Casado, Antonio Quintana, Ramona Quintana, Antonio Moreno Ayora o Antonio Luis Ginés. El acto se cerrará con un concierto de canto lírico y piano a cargo de Antonio López Serrano al piano y Laura Sabatel, soprano, en el que interpretarán piezas muy variadas de ópera y zarzuela.
 
El sábado por la mañana tendrá lugar la entrega de premios del XXIV Concurso de relato corto y microrrelato “Villa de Iznájar”; por la tarde, para los más pequeños se celebrará un gimkana literaria; y la programación de este día se cerrará, por la noche con el recital poético - musical “Flamenco y poesía”, que ofrecerá la cantaora Carmen Ruiz acompañada por Rubén Portillo (guitarra), Nelson Doblas (violín) y Maestrillo.
 
El domingo por la mañana la poesía tendrá un gran protagonismo con un encuentro entre dos voces de la poesía cordobesa como son Carmen Cuello y José Luis Amaro, en el que desgranarán sus respectivas poéticas y aspectos sobre la creación, y realizarán la lectura de algunos de sus últimos poemas. Este espacio será moderado por el poeta iznajeño Antonio Luis Ginés.
 
En este último día de la Feria del Libro, al mediodía, tendrá lugar el concierto del trío “Beiztegui Blues Band”; y por la tarde, Diego Ortiz Pacheco y José María Tejero Bueno presentan el libro “Homenaje a los poetas iznajeños. Cuarta contribución”, último número de la colección dedicada a los poetas nacidos en nuestro municipio, editado por el área de cultura del Ayuntamiento de Iznájar dentro de la colección Letras de Iznájar.
 
Los más pequeños de la casa se encargarán de poner punto y final a esta cita cultural que terminará con el teatro de títeres “La historia interminable en papel” basado en la obra de Michael Ende.
 
La Feria del Libro de Iznájar contará con actividades paralelas como la propuesta poética en el castillo “Los rostros de la palabra” de Juan María Jiménez, formada por poemas que se pueden leer, tocar, alterar, compartir, ver o escuchar; la conmemoración en Radio Iznájar de los ciento cincuenta años del nacimiento de Antonio Machado con la lectura de sus poemas; o la reunión del club de lectura en torno a la lectura “Los novios búlgaros” de Eduardo Mendicutti.
 
Las compras de libros tendrán un 15% de descuento, el 10% ofrecido por el ayuntamiento de Iznájar y un 5% que regalan las librerías.
 
Pub El Moro se encargará de abrir durante estos días el bar del Paseo ofreciendo servicio de comida y bebida, una paella para el mediodía del domingo, y la música de Dj Luca para la noche del sábado.