Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Diputación intervendrá en la rehabilitación de cuatro castillos en la Subbética

Castillo de Zuheros

SUBBÉTICA.    

Las fortalezas objeto de actuación serán las de Carcabuey, Doña Mencía, Luque y Zuheros
 
Un plan especial impulsado por el Área de Infraestructuras, Carreteras y Vivienda de la Diputación de Córdoba, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá una actuación en cuatro castillos de la comarca de la Subbética.
 
El proyecto, en concreto, ayudará a la rehabilitación de los monumentos de las localidades de Doña Mencía, Luque, Carcabuey y Zuheros, necesitados en mayor o menor medida de una inyección económica urgente debido a su situación de deterioro o para potenciarlos para recibir turistas.

El proyecto de las obras, con un importe de licitación de 158.400 euros, ha sido elaborado por el arquitecto Jesús María Sierra. El Feder de 2013 aportará 110.880 euros, la Diputación 15.840 euros y cada ayuntamiento una suma de 7.900 euros. Según consta en el decreto del Área de Infraestructuras, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, concretó que en su municipio la ayuda se destinará a mejorar la seguridad del castillo, fundamentalmente a la "protección" de algunas piedras que corren peligro de desprendimiento. El castillo de Zuheros es el único musealizado de los cuatro que se incluyen en el programa especial y se puede visitar de martes a domingo. La intervención permitirá mejorar la seguridad en el monumento, con la instalación de una baranda de seguridad. También se harán trabajos para asentar la fortificación a la roca madre después de un movimiento de tierras que se produjo el año pasado.

El municipio de Zuheros es uno de los que más turistas recibe de toda la provincia y su castillo, que completa uno de los panoramas rurales más conocidos de Córdoba, se puede visitar con una entrada conjunta con el Museo Arqueológico, recordó la alcaldesa. Romero reconoció que, aunque el turismo nacional se ha visto reducido a raíz de la crisis, sí se mantienen las visitas procedentes de otros países, fundamentalmente de Francia.

En Carcabuey, el dinero del Feder se destinará a la consolidación de la torre del homenaje del castillo que corona el casco urbano, según indicó el Alcalde, Antonio Osuna. El primer edil recordó que parte de la fortaleza se derrumbó hace cinco años, mientras que de los paños de muralla "no paran de desprenderse piedras". Los 40.000 euros que recibirá la localidad de la Subbética "no son suficientes" para la rehabilitación de todo el recinto amurallado -reconoció el primer edil-, pero sí servirán para afianzar paños que ahora se encuentran en estado "ruinoso".

Osuna recordó que en el año 2003 ya se consolidó la muralla suroeste del recinto. El exterior del castillo es visitable e, incluso, existe un antiguo aljibe en buen estado de conservación. En el interior, se ubica la ermita de la Virgen del Castillo, pero hay una zona del "interior de la fortaleza" que se mantiene "en muy mal estado". El Castillo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía y es el "monumento más importante" de la localidad, de ahí la "urgencia" para rehabilitarlo.

Levantado en las postrimerías del emirato omeya (siglo IX) y ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, el castillo del municipio de Luque también mejorará su estado. En este caso, sin embargo, el Ayuntamiento destinará los fondos Feder a la rehabilitación y reforma del paseo de los Enamorados, a los pies del recinto amurallado. Según informó la alcaldesa, Felisa Cañete, se cambiará la pavimentación y se embellecerá el entorno con la intención de convertirlo en lugar de interés para el turismo.

El último castillo que experimentará mejoras es el de Doña Mencía, donde se construirá un centro de recepción de visitantes, según informó la alcaldesa, Juana Baena. El proyecto consiste en acristalar un muro en el antiguo pósito para obtener un espacio explicativo sobre el recinto amurallado, ubicado en el corazón del casco histórico menciano. El monumento es visitable los fines de semana y, con cita previa, también de lunes a viernes, recordó la primera edil, quien subrayó la "importante inyección económica" que supone el turismo para toda la comarca de la Subbética. También declarado BIC con categoría de Monumento, la fortaleza, con una planta de mil metros cuadrados, se levantó en la segunda década del siglo XV.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.