Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Asociación Amigos del Museo Garnelo elige este año a la Guardia Civil como Institución a vincular con el Museo

MONTILLA. En el día de ayer se celebró un acto en Montilla, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Garnelo.

El acto consistió en una invitación a una Institución, en este caso a la Guardia Civil, para impartir una conferencia sobre “La creación de la Guardia Civil en el reinado de Isabel II como nuevo modelo de seguridad pública” por Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz y miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

El Coronel Núñez explicó cómo en la convulsa sociedad de la primera mitad del siglo XIX en España, los sucesivos gobiernos no consiguieron una respuesta eficaz a la situación de inseguridad en los caminos debido a la acción de bandoleros y contrabandistas. Ningún cuerpo policial se creó con una estructura estable y desplegada en todo el territorio nacional hasta que se fundó la Guardia Civil como cuerpo armado de naturaleza militar y al servicio de las autoridades civiles para devolver la seguridad y el orden en un despliegue progresivo que pronto alcanzó a toda España.

El acto, presidido por el Alcalde de Montilla y Presidente del Museo Garnelo, se completó con una visita al museo, a cargo del Director Honrario del mismo y con la contemplación de una obra invitada del famoso pintor montillano, en esta ocasión: “Homenaje a las Repúblicas Americanas y al genio de la raza José Garnelo y Alda. 1934”, presentada por el profesor Miguel Carlos Clementson, de la Real Academia de Córdoba y Director de la Escuela de Arte “Mateo Inurria”.

José Garnelo y Alda es un reputado pintor (1866-1944), contemporáneo y maestro de Picasso que, entre otras muchas obras, atesora la cúpula del despacho del Presidente del Tribunal Supremo. También diseñó un manto de la virgen del Pilar que está en la Basílica zaragozana.

Al evento acudieron una nutrida representación de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, de la corporación municipal y de asociaciones e instituciones montillanas y provinciales, así como una nutrida representación de Guardias Civiles de la Comandancia de Córdoba.