Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La alcaldesa de Moriles critica a Moreno Bonilla por paralizar el proyecto de construcción de una depuradora

POLÍTICA. El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba y diputado provincial, Esteban Morales, y la alcaldesa de Moriles, la socialista Paqui Carmona, han afirmado que el Gobierno de Moreno Bonilla “incumple el compromiso asumido con la construcción de la nueva depuradora de Moriles” al no reservar fondos en los Presupuestos andaluces para 2024.

Morales ha tildado de “inaceptable” las cuentas andaluzas de la Junta para el próximo año y ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento “porque estas cifras no nos ayudan a crecer después de 6 años del PP en el Gobierno, y por el maltrato a los servicios públicos, incluida la sanidad, y la ausencia de infraestructuras importantes como es la autovía del olivar”.

A su juicio, “llama la atención el desprecio a la depuradora de Moriles por el tiempo que acumula de retraso, ya que el único dinero gastado son 4.000 euros empleados en mayo de 2023 para unos estudios geotécnicos pese al compromiso y la palabra dada por el Gobierno de Moreno Bonilla de que impulsaría esta obra para que estuviera operativa en 2022”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Paqui Morales, ha recordado que fue en 2017 a través de la CHG “cuando nos informan de que el proyecto de la depuradora estaría concluido y que los ayuntamientos de Lucena y de Moriles debíamos aprobar en pleno la ubicación definitiva, cuestión que hicimos, pero con el cambio de gobierno en la Junta y la llegada del PP se interrumpió la continuidad del proyecto”.

La regidora ha aludido a una reunión con el Gobierno de Moreno Bonilla en 2020 “en la que se comprometió por escrito a que estaría ejecutado en 2022 y no ha cumplido nada, ya que sólo hemos encontrado la adjudicación por 4.000 euros de los estudios geotécnicos, y ni siquiera sabemos si el proyecto se ha adaptado a la nueva ubicación”. Asimismo, ha comentado que “lo único cierto es que en los Presupuestos de la Junta para 2024 no hay un sólo euro para la depuradora”.

Carmona ha denunciado que “aquí en Moriles se incumple la normativa europea mientras que los vecinos siguen pagando el canon del agua que no sabemos a dónde va”, por lo que ha agregado que “nos apoyamos en el Grupo Parlamentario Socialista para que esta enmienda se incluya en los Presupuestos de la Junta y que sea una realidad”.