Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Iznájar busca recuperar el Chacarrá, una de sus raíces folclóricas

TRADICIONES. El Chacarrá, baile y cante tradicional del municipio de Iznájar (Córdoba), era el protagonista de todas las fiestas locales y se transmitía de generación en generación. Sin embargo, el paso del tiempo no ha jugado a su favor y cada vez es menor su presencia en este tipo de festividades. Por este motivo, el próximo 30 de mayo a las 20:30h., el ayuntamiento de Iznájar y la asociación “Al Compás de la Antigua” proponen viajar en el tiempo para celebrar una popular “velaílla” en la Plaza de La Torre a ritmo de zapateado, guitarras, panderetas y castañuelas. Una iniciativa para mantener viva esta expresión cultural que es parte esencial del patrimonio inmaterial de este municipio de la Subbética Cordobesa y que se celebra dentro de la programación del Festival de los Balcones y los Rincones.

El Chacarrá es una seña de identidad de Iznájar que se baila en pareja con movimientos suaves y elegantes de palmas y giros. Su zapateado es comedido y sobrio lo que le diferencia notablemente de los verdiales malagueños que son más briosos. Sus compases pausados recuerdan a los fandangos populares y las letras son de temática popular centradas en el amor, el campo, las costumbres o las críticas sociales, entre otras.

“Queremos que la plaza vuelva a llenarse de música, palmas y alegría, como hacían nuestros abuelos y abuelas. El Chacarrá no es solo una danza, forma parte del alma de nuestro pueblo, por eso, no podemos permitir que caiga en el olvido. Con este tipo de iniciativas, el ayuntamiento quiere recuperar y preservar nuestra memoria histórica y que las nuevas generaciones conozcan y valoren una expresión cultural que nos define como iznajeños”, manifestó Lope Ruiz, alcalde de Iznájar.

Precisamente, apostando por las nuevas generaciones, esta exhibición de Chacarrá correrá a cargo de seis de los integrantes más jóvenes de la asociación “Al Compás de la Antigua”. Durante los dos últimos meses han estado ensayando para devolver al escenario esta joya del folclore iznajeño que también estará acompañada del repertorio habitual que la asociación acostumbra a ofrecer al público en sus distintos espectáculos.

Esta exhibición contará con el acompañamiento musical en directo de antiguos miembros de la desaparecida asociación “Amigos del Chacarrá”, así como de los mochileros de Gaena, grupo procedente de esta localidad vecina que ha querido sumarse a esta celebración tradicional.

Gracias a estas iniciativas, poco a poco se recupera esta manifestación viva del folclore iznajeño que durante décadas estuvo presente en bodas, romerías y reuniones vecinales. Aunque hoy apenas se interpreta, el Chacarrá sigue latiendo en la memoria colectiva de quienes lo vivieron, y ahora, con el impulso de asociaciones locales y el respaldo institucional, se abre una nueva oportunidad para que este baile vuelva a ocupar el lugar que merece en la vida cultural del municipio.