Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Hallado el cadáver de una mujer en Rute tras la confesión del asesinato por su marido que deja dos niños huérfanos

Imagen de archivo de una manifestación en Cabra contra la violencia de género

SUCESOS. La Guardia Civil de Madrid recibió a primera hora de esta mañana, a través del COS (062), una noticia de la Sala (091) del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, según la cual, un individuo de 42 años, Juan R.G, había confesado haber acabado con la vida de su mujer, también de 42 años, en el domicilio familiar de Rute.

La Guardia Civil de Córdoba, a través del COS (062), activa a las Patrullas del Puesto de Rute y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, quienes confirman que en el domicilio familiar se encuentra el cadáver de una mujer con evidentes signos de violencia, por lo que se activa el protocolo judicial para investigar los hechos, que parecen dar como resultado que la mujer falleció por los golpes a martillazos provocados por su marido.

En principio, no existen antecedentes de denuncias por malos tratos. Estamos presuntamente ante una muerte más por violencia de género, y puede ser la víctima número 26 en lo que llevamos de año. 

Hace un mes escaso hubo que lamentar también otra víctima de violencia de género en la localidad cercana de Iznájar.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de Andalucía en Córdoba, ha manifestado ante los hechos narrados que la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), estará "al lado de las víctimas y de los menores", de seis y diez años de edad, que son hijos de la mujer asesinada. El asesino confeso se presentó con ellos en Madrid cuando denunció el caso a la Guardia Civil. Dice que la Junta estará colaborando con la Fiscalía de menores, que en principio se ha hecho cargo de los niños, en todo lo relativo a la situación de los menores respecto a su acogida y tutela.

Ya han sido muchas las personalidades que han mostrado su rechazo a este penoso asesinato, incluído el presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, que decretará varios días de luto oficial, y se han convocado varios minutos de silencio en las puertas de bastantes edificios oficiales para condenar la violencia de género, como la Delegación del Gobierno, la Diputación y ayuntamientos de la comarca.

Según El País, "el detenido es Juan Rosales y su víctima Piedad Cruz, pintor y ama de casa licenciada en Psicología, aunque nunca ejerció como tal. La pareja tenía dos hijos, de seis y 10 años, y residía en el número 8 de la calle Joaquín Blume. Son oriundos de Iznájar, un pueblo cercano a Rute". Y añade también que "Rosales será trasladado el jueves por la mañana desde Madrid hasta el Juzgado 3 de Lucena, especializado en violencia de género y que investiga el crimen."