Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Febrero, un pésimo mes respecto al empleo provincial y así lo ratifican los datos de las poblaciones del sur de Córdoba

PARO. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo el mes pasado en la provincia de Córdoba de 1.754 personas respecto a enero (+2,1%), dejando la cifra total de desocupados en 83.265.

Les dejamos los datos desglosados en los principales poblaciones del Sur de Córdoba, donde se aprecia la subida de parados en todas ellas:

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que “el invierno vuelve a ser sinónimo de destrucción de empleo en nuestra provincia debido a la progresiva finalización de la campaña de recogida de la aceituna y, este año, a las restricciones horarias y de aforo que tienen que afrontar los comercios y la hostelería como consecuencia de la Covid-19”. No en vano, la agricultura y los servicios acaparan el 92% del crecimiento del número de desempleados en febrero en Córdoba. “Nos preocupa que los jóvenes vuelvan a ser uno de los colectivos poblacionales más afectados por la subida del paro con un alza del 7% registrada el mes pasado”, agrega la dirigente sindical.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, manifiesta que la dependencia del sector agrícola y del sector servicios, que acapara a 51.171 de las 83.265 personas desempleadas en la provincia, es decir, al 61,45%, se ve agravada por la altísima tasa de temporalidad. “En los dos primeros meses del año la tasa de temporalidad se ha situado en el 97,07%. Con estas cifras de temporalidad es imposible que las familias hagan planes a medio y largo plazo. La temporalidad está restringiendo el consumo interno y con ello reduciendo las posibilidades de crecimiento de las empresas locales, lo que unido a los bajos sueldos hace el cóctel perfecto para que Córdoba se quede estancada”.

UGT alerta de que los malos datos del paro afectan especialmente a mujeres y jóvenes. Los datos del paro vuelven a constatar los efectos perniciosos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo por lo que es necesario poner todos los medios para acelerar el proceso de vacunación; seguir manteniendo los ERTE (que afectan a 900.000 personas, unas 30.000 menos, que el último día del mes de enero); y reforzar el actual escudo de protección social.