Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Pleno de Montilla aprueba descatalogar el edificio de CCOO y solicitará a Educación que reconsidere dejar sin servicio de comedor al CEIP Beato Juan de Ávila

PLENO. El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche la descatalogación como elemento a proteger del edificio de la antigua sede de Comisiones Obreras (CCOO) en la avenida de Andalucía, un trámite previo al derribo del inmueble calificado en ruina técnica debido al importante deterioro que ha sufrido en los últimos años, ya sin actividad de ningún tipo.

Por unanimidad de los grupos municipales, el Consistorio ratificaba la modificación del catálogo de edificios protegidos como inicio de un expediente que tiene el siguiente paso en la compra del edificio al Ministerio de Trabajo, administración propietaria de la parcela, con la que el Ayuntamiento de Montilla ha iniciado los contactos, según avanzaba en la sesión plenaria, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance.

Igualmente, la edil montillana informaba que el propósito municipal, una vez que se complete la adquisición de la propiedad de la parcela, pasa por “reordenar urbanísticamente este espacio mediante la demolición del inmueble y la creación de una nueva zona de uso público que dé continuidad a la plaza Dolores Ibárruri”, en una actuación que habilitará “una renovada zona que todos podamos disfrutar” junto al Centro de Salud y a las puertas del inicio del núcleo urbano histórico.

La construcción de la histórica sede de CCOO en la avenida de Andalucía se remonta a la década de los años 60 del pasado siglo, albergando en su etapa inicial la delegación sindical local y la cámara agraria. Un edificio que marcó el crecimiento de la ciudad hacia la barriada de las Casas Nuevas, emblema en la principal arteria de acceso a la Montilla histórica.

Desde el grupo de Izquierda Unida, Francisco Javier Córdoba, reconocía que “esta decisión, que va a contar con nuestro voto a favor, nos duele por lo que el edificio representa para nuestra organización política y valoramos en sentido positivo el plan de uso que desde el equipo de gobierno se proyecta para esta zona”. Igualmente, el PP mostraba su respaldo a la descatalogación del edificio.

En otro orden de cosas, el Pleno también decidió anoche solicitar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión de discriminar al CEIP Beato Juan de Ávila al dejar a su alumnado excluido del servicio de comedor escolar para el curso 2024-25.

La moción presentada por urgencia a la sesión plenaria por el grupo del PSOE, a la que se sumó IU, también recoge la petición a dicha consejería de que, en caso de no de replantearse esta decisión, autorice al Ayuntamiento montillano a realizar los trámites necesarios para la puesta en marcha del comedor por parte municipal, hasta al siguiente curso que lo asuma la propia consejería. El PP optaba por el voto en contra de ambos acuerdos.

La formulación al Pleno de esta propuesta se producía un día después de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo anunciara la implantación del servicio de comedor, a partir de septiembre, en el CEIP San José. La moción recordaba que las reivindicaciones de las ampas de los dos colegios montillanos fueron contestadas por la Consejería condicionando la puesta en marcha del servicio a que el Ayuntamiento asumiera el acondicionamiento de los espacios necesarios en ambos centros, un compromiso que la Corporación, en su totalidad, aceptaba en octubre de 2023 pese a que este tipo de obras son competencia de la Junta de Andalucía.

Con todo, “ahora hemos conocido que al CEIP Beato Juan de Ávila se le niega el comedor en una decisión que supone negar a las familias de este centro de un derecho de conciliación familiar y de un derecho que facilita la educación integral para el alumnado que van a poseer el resto de familias montillanas”, incidió el alcalde, Rafael Llamas, quien explicó que en la reunión que en Córdoba mantuvo con el delegado territorial y los representantes de las ampas, “éstas llegaron a decir que preferían incluso esperar un curso más para disfrutar del servicio de comedor, antes que se le concediera a un colegio y al otro no”.

Desde el grupo popular, la concejal Auxiliadora Moreno intervino para manifestar que aquella reunión en la delegación territorial, “la Junta se comprometió a poner en marcha un comedor, el del colegio que lo hubiera solicitado antes, para el curso 2024-25 y el otro, al siguiente curso”, una afirmación que el alcalde rechazó, “no fue eso lo que allí se nos dijo”, por lo que insistió en calificar como “discriminación grave” y “perjuicio grave el que se hace a un colectivo importante de familias montillanas por el mero hecho de residir en una barriada concreta”.

En este punto, la portavoz de IU, Rosa Rodríguez, pidió a la Junta de Andalucía que “por un momento deje de pensar en la cuenta de resultados para pensar en las familias y que si no quiere hacerlo, al menos que permita al Ayuntamiento de Montilla actuar para, haciendo un sacrificio importante, dotar al colegio de unos recursos que son importantes”.

En el capítulo de mociones, el Pleno celebrado anoche también abordó otras temáticas. A propuesta del PP se aprobó, con el voto en contra de IU, una moción en defensa de la seguridad en Montilla y el resto de la provincia de Córdoba, instando al Gobierno de España a cubrir todas las plazas vacantes de Guardia Civil que existan en la provincia, para recuperar así las plazas perdidas en los diez últimos años, y a acometer las actuaciones necesarias para la recuperación, mantenimiento, puesta a punto y funcionamiento de los acuartelamientos e infraestructuras de este cuerpo.

Completaron el capítulo de mociones una propuesta en solidaridad con el pueblo palestino, formulada por IU y que contó con el respaldo de las otras dos formaciones del Pleno, así como una moción de apoyo a los ganadores y agricultores y en defensa de mejoras para el mundo rural, presentada por vía urgente por el PP y que tuvo el apoyo del PSOE y la abstención de IU por no tener tiempo suficiente para su estudio.