Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El parque periurbano recupera el entorno del Puente de Piedra para un día de contacto con la naturaleza

Baena

El Alcalde de Baena y el presidente de la CHG han inaugurado el Aula de la Naturaleza que se ha construido junto al Puente de Piedra.

Además, se ha realizado la adecuación ambiental de la vía verde del Guadajoz, el parque fluvial de Albendín y el entorno de la Ermita de la Virgen de Fátima con una invesión de más de 1 millón de euros.

El Alcalde de Baena, Luís Moreno Castro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, han inaugurado hoy el Aula de la Naturaleza junto al río Guadajoz. Esta actuación forma parte de la recuperación ambiental que se ha llevado a cabo en la vía verde del Guadajoz gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la CHG.

El proyecto de adecuación de diferentes zonas de Baena y Albendín aguas abajo del pantano de Vadomojón se ha hecho realidad hace escasos días, con evidentes mejoras en los cuatro espacios objeto de actuación: el camino de la vereda del Guadajoz, el área del Parque de Albendín, el área recreativa de la ermita de la Virgen de Fátima y el área socio-recreativa del Puente de Piedra. La financiación se ha hecho con cargo a los fondos FEDER por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (70%) y el Ayuntamiento de Baena (30%) con un presupuesto de adjudicación superior al millón de euros.

El alcalde baenense explicó que “esta actuación en el entorno del Puente de Piedra es una vieja aspiración de la ciudad y confío en que a partir de ahora todos seamos capaces de aprovechar las posibilidades de recreo y ocio medioambiental que nos ofrecen estos nuevos equipamientos”. Por su parte, el presidente de la CHG comentó que “los ríos parecen haber estado olvidados durante mucho tiempo, pero que cuando se plantean proyectos  ambiciosos como el que ha llevado a cabo en el Guadajoz, los resultados siempre suelen ser positivos”.  Las actuaciones que se han realizado han sido:

Parque Periurbano del Puente de Piedra

El parque periurbano del Puente de Piedra se denomina así en alusión al material con el que está construida esta pasarela por el río Guadajoz del siglo XVIII. En este parque podemos encontrar una gran arboleda de especies autóctonas de ribera, ideal para pasear o disfrutar de un día de convivencia con la naturaleza. Los merenderos y el quiosco destinado al servicio hostelero, están diseñados para que esa jornada en familia o con los amigos sea lo más completa posible. También hay espacio para el aprendizaje, con una aula de la naturaleza en el centro de interpretación del río, una edificio de nuevo cuño con espacio para una sala de exposiciones y otra de reuniones. La ermita construida para albergar la Romería de la Virgen Blanca el tercer domingo de junio, completa las instalaciones del entorno del Puente de Piedra. Posee una zona de aparcamientos para 40 vehículos.

La Vereda del Guadajoz

Conocida como Camino de Castro, la Vereda del Guadajoz ha sido históricamente una de las principales vías de comunicación entre el Valle del Guadalquivir y la Subbética, llevando un camino paralelo al río que le dan nombre. El proyecto turístico BaenaCultura ha recuperado esta vereda, de unos 12 kilómetros de distancia –ocho kilómetros de camino y cuatro asfaltados-, para disfrute senderistas y ciclistas. Con una orografía asequible para  cualquier persona, el paseo de por esta vereda descubre al viajero la gran diversidad de flora y fauna que a día de hoy protege el río Guadajoz.

Parque Municipal de Albendín

El río Guadajoz y el núcleo urbano de Albendín vienen a unirse en el renovado Parque Municipal, presidido por el símbolo más conocido de la pedanía, la ‘Noria Fluvial’, catalogada en 2006 monumento hidráulico de interés a nivel andaluz. El parque se divide en tres grandes espacios: una zona de hostelería, rincón inmejorable para degustar la tradicional cocina de huerta; una zona infantil con juegos recreativos para los más pequeños; y una zona de uso deportivo formada por la piscina y el polideportivo. En este punto de la ribera del Guadajoz, llama la atención los llamados ‘tarajales del Guadajoz’, un árbol autóctono incluido entre las especies singulares de España.

Parque periurbano de la Ermita de la Virgen de Fátima de Albendín

El proyecto de mejora del entorno del río Guadajoz se completa con la adecuación llevada a cabo junto a la Ermita de la Virgen de Fátima, también en Albendín, donde la plantación de nueva vegetación y la instalación de mobiliario urbano, así como el arreglo del camino de acceso a la entrada y la habilitación de aparcamientos para coches y bicicletas, han conseguido adatar el espacio existente para la actividad recreativa durante todo el año.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.