Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El montillano Paseo de los Cervantes acoge un concierto homenaje a las antiguas casetas de feria

MÚSICA. Las noches musicales de verano regresan este año de la mano de la Asociación Pop-Rock Montillano, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, proponiendo un homenaje a las antiguas casetas de feria que en Montilla se instalaban en el ‘Paseo de Abajo’, nombre popular con el que se conoce al Paseo de Cervantes.

Este homenaje incluye, por un lado, el concurso ‘La canción de los 60 y 70’, el habitual concurso musical convocado cada verano por el colectivo montillano como continuidad al Festival Infantil de la Canción, pero que esta vez se abre a la participación de cantantes mayores para que puedan sumarse desde el escenario al recuerdo de las canciones de aquellas décadas. Este certamen se convoca en ambas categorías (menores y mayores de 18 años) con tres premios para cada modalidad.

Como segundo plato del homenaje, la organización ha previsto las actuaciones de los grupos Pirámide, Guateque y de los cantantes Juan Medina y Luis Rubio, todos ellos veteranos músicos que ya actuaban hace medio siglo, muchas veces precisamente en las casetas de feria, la mayoría de ellas ya desaparecidas del paseo montillano.

En la presentación del concierto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Sole Raya, ha querido felicitar al colectivo PopRock Montillano, representado en la comparecencia por Antonio García Martínez y David Hidalgo, por “seguir cuidando la tradición musical de Montilla y por hacer partícipes a los más jóvenes, en esta ocasión, de un homenaje que nos evoca a las antiguas casetas de feria y a canciones que muchas generaciones no conocieron en directo”.

En este sentido, desde la asociación se explica que esta actividad parte del “recuerdo que tenemos los más mayores de aquellas casetas, para decirles que se les echa de menos, porque en los años 60 y 70 no eran habituales, como ahora, la celebración de tantos conciertos y había que esperar a la feria para escuchar música en directo en actuaciones que eran muy esperadas”, en palabras de García Martínez.

La cita será el viernes 28 de julio a partir de las 21:30 horas con servicio de barra gestionado por la propia asociación, que está ilusionada, como ha explicado David Hidalgo, por dar “la oportunidad para que personas mayores aficionadas a la música, mucho menos habituales que niños y jóvenes, se suban a un escenario a disfrutar de cantar y además con canciones que, pese a tener una edad, todos conocemos”.