MONTILLA. En el recuerdo de su pintor más prestigioso, José S. Garnelo y Alda, Montilla revivió ayer una jornada productiva de contacto directo entre la pintura y el patrimonio de patios y jardines de la ciudad gracias a los 60 participantes del VII Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre que puso el colofón a la Semana de Montilla con la Pintura, una iniciativa del Ayuntamiento montillano participada por un elenco de empresas de la localidad.
Finalizaba a primera hora de la noche, ante el edificio de la Casa Consistorial, una edición que quedará ya por siempre para el recuerdo de Jaime Jurado, el pintor de Lucena, habitual en este certamen, que ganó el primer premio del jurado (valorado en 3.000 euros, aportados por el propio Ayuntamiento) con su particular imagen de uno de los rincones más icónicos de Montilla: el interior del patio principal del convento de Santa Clara mirando hacia la entrada, presidida al fondo, por la espadaña de la iglesia del oratorio de San Luis.
El segundo premio, patrocinado por la Cooperativa La Unión con 2.500 euros, fue para Manuel Fernández y su interpretación del patio de la Casa de las Aguas. Por detrás, con una dotación de 1.000 euros, hubo galardones para Juan Pedro Linares (premio Elzo Instalaciones), Miguel Repollés (premio Bodegas Navisa), Roberto Barba (premio Bodegas Alvear), Miguel Mellado (premio Cooperativa La Aurora) y Ana Sánchez (premio asociación Amigos del Museo Garnelo).
Las últimas distinciones, con 500 euros de premio en metálico, recayeron en las obras de Adrián Marmolejo (premio Bodegas Pérez Barquero), Abraham Pinto (premio Casa Rural Etnoturística Tela y Vino), Antonio Barahona (premio Óptica Ceballos Irisol), Jerónimo Díaz (premio Lealmen) y Carlos Montero (premio Santa Amalia Decoración). En categoría infantil-juvenil, se premiaron los cuadros firmados por Elena Rosario Ocaña, Marta Valdemita, Laura López, Inés Serrano y Emilio Martín.
El jurado para esta sétima edición del concurso ha estado compuesto por Francisco M. Espejo, Carmen Dalmau, Moisés Bedmar, Óscar Fernández y María José Bellido, además de la concejala de Cultura, Sole Raya, que recordaba durante su intervención previa a la entrega de premios que “el arte tiene esa capacidad mágica de hacer visibles los secretos de los cotidiano, como hemos comprobado en esta edición dedicada a los patios y jardines de Montilla, convertidos hoy en lienzos latentes”.
Por su parte, el alcalde, Rafael Llamas, agradeció la presencia en Montilla de todos los participantes del concurso, llegados de diferentes puntos de Andalucía, porque “todos aportáis prestigio a este concurso que desde el Ayuntamiento queremos que forme parte de la oferta cultural del Septiembre montillano, que diseñamos para disfrutar al máximo y en su mejor versión de Montilla, igual que hace este concurso de pintura rápida”.