Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Hospital de Puente Genil mejora los espacios de las Urgencias para aumentar la humanización en la atención a menores

SALUD. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, que cumplió 12 años de atención sanitaria a la población pontana el pasado 25 de octubre. En el recorrido por el centro ha podido conocer de mano de los profesionales una de las novedades recién incorporadas a la asistencia sanitaria dentro del enfoque de la humanización y el buen trato dirigido a menores de 0 a 14 años: el nuevo área de atención infantil y juvenil en Urgencias. Durante la visita ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna, el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Castro, el director de Proyectos, Francisco Sánchez, la coordinadora de Cuidados de Enfermería, Inmaculada López, y los directores Económico-Financiero y de Profesionales, Alfredo Segura y Pilar Gil, respectivamente.

 Estos espacios incluyen importantes cambios arquitectónicos y nuevos protocolos de actuación sanitaria con el objetivo de proporcionar a este sector de la población una asistencia adaptada a las necesidades propias de su edad.

Concretamente, se ha llevado a cabo la separación arquitectónica de la atención a la población infantil del resto de la asistencia a personas adultas, favoreciendo de esta forma la creación de un circuito de atención diferenciada para menores en Urgencias. Los trabajos de reforma han dado lugar a la creación, por un lado, de un espacio común de observación en la zona de atención a personas adultas, así como a otros espacios de atención a la población infantil que incluyen sala de espera, sala de observación y consulta médica.

La novedad de este circuito no es sólo la mejora arquitectónica, sino que los menores pasan a ser los protagonistas de su proceso asistencial en un ambiente amigable, lúdico y de entretenimiento, adaptado a su edad, desarrollo mental y estado afectivo y psicológico. Los cambios se traducen en una atención sanitaria capaz de reducir las emociones negativas de los menores durante su paso por Urgencias, tales como la ansiedad, el temor, las alteraciones del sueño, el déficit de atención, etc.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases. Las dos más importantes han sido, por un lado, la adaptación arquitectónica, desarrollada entre noviembre de 2017 y marzo de 2018; y por otro, la fase de diseño, que ha incluido la decoración y elección del mobiliario del nuevo espacio.