Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Equipo de Gobierno de Puente Genil planteará en el Pleno la congelación de impuestos

POLÍTICA. La concejala de Servicios Básicos y Hacienda, Verónica Morillo, adelantó las modificaciones de las Ordenanzas Municipales que el equipo de gobierno presentará para su aprobación en la sesión plenaria del lunes 31 de octubre, propuesta que mantiene la presión fiscal, la ampliación de bonificaciones en el Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO) en el barrio de Miragenil, y el manteniendo de los tipos actuales del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI).

La concejala señaló que la modificación de las Ordenanzas contempla dos objetivos “mantener la presión fiscal para que la economía de la ciudadanía no se vea afectada por ningún tipo de subida de Tasas o Impuestos”, regulándose aquellas situaciones que hasta ahora no se contemplaban e incluyendo supuestos y situaciones que estaban al margen.

Así, se propone que el recibo del IBI (contribución) se quede igual que el pasado año “contrarrestándose la posible revisión catastral que realice el Gobierno central con una bajada para que los vecinos no noten la posible subida”, mientras que se ampliará al barrio de Miragenil la bonificación de obras con el 95 % que ahora ostenta el casco histórico, “potenciando la construcción en la citada barriada”.

En cuanto al agua y alcantarillado se plantea una subida del 3,5 %, “lo que supondrá una media de unos dos euros al año” y se regularizará la ocupación de mesas y sillas en la vía pública en fechas determinadas como Semana Santa, feria o verbenas con un coste de 0,50 euros por velador y día.

También el equipo de gobierno contempla que la tasa por celebración de matrimonios civiles sufra una modificación en cuanto a que se celebren en otros lugares que no sea el Ayuntamiento, situaciones que también varían si se producen de lunes a viernes o sábados, domingos o festivos, “compensándose así los gastos que suponen los desplazamientos”.