Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Puente Genil establece dos líneas de autobús gratuitas para la Feria Real y se refuerza la seguridad

FIESTAS. La Feria Real de Puente Genil comienza en la noche de este próximo lunes 14 de agosto y ya se están ultimando los preparativos para que arranque por todo lo alto una de las citas más especiales del verano en el municipio.

Desde el Ayuntamiento pontanés, a través de la Delegación de Festejos, se ha establecido un dispositivo especial de autobuses de la empresa concesionaria que presta el servicio que se encargará de llevar a los pontanenses hasta el recinto ferial totalmente gratis. El objetivo es potenciar el uso del transporte público porque es más seguro y eficaz.

En total, la empresa ofrecerá su servicio desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de agosto, con un total de dos líneas especiales que comunican el recinto ferial con áreas urbanas como Miragenil, el Barrio Bajo, la zona centro, el barrio de Santo Domingo, el entorno de la calle Cruz del Estudiante, el Tropezón, y la Avenida de la Estación.

Una de las novedades establecidas es la creación de una segunda línea por la zona de Santo Domingo. Los periodos de funcionamiento de las líneas especiales son las salidas al recinto ferial desde las 22:00 horas y las salidas desde el recinto ferial a partir de la 1:30 de la madrugada de la portada del Real hasta las 4:00 horas de la madrugada.

Por otro lado, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, presidía en la mañana de este jueves, 10 de agosto, la Junta Local de Seguridad previa a la celebración de la Feria Real 2023, donde se dio cuenta del dispositivo que tanto Policía Local como Guardia Civil han diseñado para garantizar la seguridad de la ciudadanía de cara a esta celebración, un dispositivo que, en líneas generales no difiere del realizado en pasadas ediciones, dada la ausencia de incidencias reseñables.

Acompañaban al alcalde en la reunión José Manuel de Siles, vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; José Antonio López, subteniente de la Guardia Civil, Javier Fernández, jefe del puesto de la Guardia Civil en Puente Genil; Tatiana Pozo, concejala de Seguridad Ciudadana; Jesús Miguel García, jefe de la Policía Local; Pedro Pablo González, jefe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Córdoba, y varios miembros de la Corporación municipal.

El alcalde apuntó que se ha analizado el dispositivo de seguridad para la Feria Real, que arranca el próximo lunes por la noche, y se han sacado las conclusiones de un trabajo “que ya se viene haciendo desde hace varios años pero actualizando cada uno de los detalles”. Asimismo, ha dado cuenta del abordaje de varias cuestiones operativas en torno al SIGO, uno de los sistemas de información operativa y delincuencial que pone a disposición del Ayuntamiento la Guardia Civil para que la Policía Local pueda acceder al mismo. Por otra parte, Velasco ha señalado que también se ha puesto sobre la mesa un asunto como el de los menores de edad que sufren problemas de adicciones relacionadas con el juego o la drogadicción, que son “de los más relevantes del municipio y una auténtica prioridad”.

El vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, José Manuel de Siles, ha manifestado su impresión acerca del funcionamiento coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Puente Genil, “una de las localidades más numerosas y de mayor población de la provincia”. Por ello, ha reiterado el ofrecimiento de apoyo en todo lo necesario y concretamente en los sistemas de seguridad; agregando que “se hace un gran esfuerzo en estas fechas porque coinciden muchas ferias y celebraciones”.

El jefe del puesto de la Guardia Civil en Puente Genil, Javier Fernández, ha indicado que el dispositivo que se pondrá en marcha en la próxima edición de la Feria Real va en línea con los anteriores. “La cooperación y la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil ha sido inmejorable”, ha subrayado. En ese sentido, “la Policía Local hace un esfuerzo potente sobre todo en los turnos de noche, que es cuando vamos a tener mayor concentración de personas, al igual que la Guardia Civil mediante personal propio de la demarcación de Puente Genil como con personal de la compañía de Lucena y la comandancia de Córdoba”, ha asegurado. Asimismo, Fernández ha apostillado que se contará con apoyo de la Guardia Civil de Tráfico y el Seprona para el paseo de caballos porque la intención es “seguir la misma línea de años anteriores y que la gente pueda disfrutar de la Feria con seguridad, tranquilidad y que no haya incidentes”, aunque en caso de que los haya “se resuelvan de la manera más eficaz y sana posible”.