Puente Genil
Las distintas dependencias municipales han sido dotadas de un enlace de comunicaciones mediante fibra óptica, primera fase de una actuación global que está dotando al Ayuntamiento de la infraestructura necesaria para su modernización e incorporación a las nuevas tecnologías de la información.
Según anunció el alcalde en funciones, Manuel Baena, la obra, que contó con un presupuesto de 139.000 euros y que concluía a finales del pasado año, fue ejecutada a través de un proyecto del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social 2010 por la empresa Magtel Redes de Telecomunicaciones.
Baena puso de manifiesto que el proyecto de fibra óptica fue redactado y dirigido por Ernesto Herrerías y que “gracias, en gran parte, a su trabajo, se han incrementado los resultados que se esperaban”, destacando también la participación en la ampliación del proyecto del Grupo Comunica que ha posibilitado que lleguemos a más sitios”.
Estas instalaciones permitirán, esencialmente, una mejora de las comunicaciones internas, economizando los costes de las comunicaciones. Una segunda fase permitirá la comunicación en banda ancha de las diferentes sedes.
En esta primera fase se han instalado armarios con bandejas de interconexión en todos los nodos y dependencias así como cuatro puntos de distribución subterránea, con todas las fibras fusionadas, estableciéndose tres circuitos: voz, datos y multifuncional.
El tendido de fibra óptica, que tiene un recorrido de 5.661 metros, de los que 4.148 pertenecen a la red troncal y 1.513 a ramales, discurre por un trazado cercano a 14 sedes del Ayuntamiento de Puente Genil de las que 4 se consideran principales a efectos de la red (Casa Consistorial, Casa de la Cultura, Sodepo y Servicios Sociales). La fibra permitirá el posterior enlace entre la Casa Consistorial, Casa de la Cultura, Sodepo, Servicios Sociales, Antigua Residencia, Biblioteca Los Pinos, Nueva Biblioteca, Antiguo Juzgado, Polideportivo, Casa del Ciudadano, Oficina de Turismo, Piscina Cubierta, Antigua sede Sodepo y el Edificio de Seguridad.
Por último, Baena señaló que esta instalación, aparte de ser utilizada por el Ayuntamiento de Puente Genil, “existe la posibilidad de negociar con posibles operadores la utilización y ocupación de parte de las fibras ópticas”, añadiendo que es previsible que todos los elementos wi-fi que se han venido utilizando para intercomunicar los distintos edificios municipales “podrían dedicarse a garantizar el acceso a la red wi-fi gratuito a los usuarios que se registren”.
Añadir nuevo comentario