Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Baena firma un convenio con la Fundación Futuro Singular para formación en jardinería, también convenia para fomentar los candelorios

BAENA. El Ayuntamiento de Baena y la fundación Futuro Singular han firmado un convenio de colaboración para generar oportunidades de formación prelaboral en entornos comunitarios a las personas con discapacidad intelectual del centro de día ocupacional en Baena de la Fundación. Con este convenio los usuarios del centro de día desarrollarán actividades prácticas formativas en los parques municipales de La Cañada y San Antón durante once meses al año. El Ayuntamiento financiará este proyecto a través de una subvención directa de 13.200 euros y el convenio tendrá una duración de cuatro años.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destaca que el convenio posibilita la formación de las personas con discapacidad en el ámbito de la jardinería. “El objetivo es la formación y la educación, que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de tener una vida más autónoma, más inclusiva y avanzar hacia una sociedad mucho más justa y equitativa”. Añade que para el Ayuntamiento de Baena es un día muy importante ya que el convenio viene a cumplir un doble objetivo, “primero regularizar una situación que estaba en un limbo jurídico y con este convenio la regularizamos” y por otro lado se consigue no solo el mantenimiento de los jardines de la Cañada y el parque de San Antón, “sino que van a recibir la formación que les posibilita tener una vida autónoma, que pueda suponer encontrar un trabajo en el ámbito de la  jardinería”.

Por su parte, Angela Amate, presidenta de la Fundación Futuro Singular Córdoba, insiste en que el Ayuntamiento y la sociedad “no pueden estar de espaldas a esta comunidad, las personas con discapacidad son ciudadanos de este pueblo”.

En otro orden de cosas, el concejal de Festejos, José Domingo Castro, ha presentado junto al hermano mayor de la Cofradía de San José, Javier Cruz, los actos con motivo de esta festividad.

El día 18, explica Castro, se disfrutará de la víspera de San José desde medio día con el sonido de tambores a los que se sumará las tradicionales hogueras o candelorios. “Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento y animar a recuperar la tradición de los candelorios que siempre se ha hecho en Baena”. Informa que cualquier barrio interesado en realizarlo debe ponerse en contacto con la Delegación de Festejos o dirigirse al Ayuntamiento para solicitarlo y así la Unidad de Servicios facilitará la arena necesaria para que en la calle se pueda realizar el candelorio. Añade el concejal de Festejos que con el objetivo de revitalizar la tradición el Ayuntamiento instalará un candelorio en la plaza de la Constitución.

Por su parte, Javier Cruz añade que desde la cofradía están intentado “reforzar la tradición que se estaba perdiendo” y comienzan los días previos, del 15 al 18 de marzo, con una exposición de San José en el salón parroquial Sagrada Familia de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de 17.00 a 20.00 horas.

El día 18 instalarán un candelorio en la puerta de la iglesia con una barra solidaria de la Cofradía de San José, la recaudación se destinará a la restauración de su retablo, además contarán con la imagen de San José en la puerta de la iglesia.

El martes a las 18.00 horas se celebrará la misa en honor a San José y a todos los padres y a las 19.00 la salida procesional por el recorrido habitual acompañados por la Centuria Romana de Nuestra Señora del Rosario.

Castro destaca la programación bastante completa y anima a los vecin@s a disfrutar y participar en esta festividad, “los candelorios y el sonido de los tambores nos brindan la oportunidad única para compartir en comunidad y celebrar nuestras tradiciones”.