Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ceballos denuncia “la falta de apuesta política” de la Junta en materia sanitaria para Priego

La alcaldesa realiza estas declaraciones tras conocer, por parte de la Delegación de Salud, que el hospital “nunca ha estado planificado”

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Serrano, han salido a la palestra informativa, al hilo de las declaraciones realizadas desde la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba en las que se afirma que la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en Priego nunca ha estado planificado. “Con esta declaración la Junta reconoce la falta de apuesta política en materia sanitaria para el municipio de Priego con un planteamiento que, de forma reiterada, nosotros hemos mantenido porque sabíamos que no ha existido partida presupuestaria para la creación un hospital”, ha subrayado la regidora.

Al hilo de estas manifestaciones, Ceballos ha aprovechado para recordar todas las acciones que se han realizado desde el Consistorio prieguense para conseguir la construcción de un hospital en la ciudad. Concretamente, se ha remontado al año 2.000, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien prometió 20 hospitales comarcales para toda la región, de los que “no se han ejecutado ni la mitad y en los que no se incluía Priego”, y más, si se tiene en cuenta que esta programación de futuros centros hospitalarios se debió más “a favores políticos que a planteamientos técnicos”, -ha matizado-, y puso como ejemplo, los hospitales construidos en las localidades jiennenses de Alcalá la Real y Alcaudete, a “tan sólo ocho kilómetros de distancia”. Esta falta de razonamiento a la hora de diseñar el mapa sanitario andaluz ha provocado que “un grave perjuicio en localidades como Priego que sí lo necesitaban”.

Además, la alcaldesa ha hecho mención a unas declaraciones de la parlamentaria socialista Laly Quevedo, en el año 2009, en las que exponía que su formación política “apostaba por la cobertura sanitaria en Priego”, fundamentada, en la supervisión de un proyecto de hospital por parte de la Consejería de Salud. “Un Chare del que ahora dicen que nunca se ha hablado ni se tiene conocimiento, como también ratificó en su día el parlamentario Rafael Velasco”, ha comentado.

De la misma manera, ha argumentado que el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en mociones presentadas por el PP y PA y, otras, de forma unánime por todos los miembros con representación en este foro, se han planteado “no solamente las necesidades de especialidades médicas, sino también las relativas a un Chare”.

SITUACIÓN ACTUAL

Sobre la actual situación sanitaria del municipio, la primera edil ha comentado la mejora en la ampliación de las instalaciones del Centro de Salud, que se inauguraron en el pasado mes de junio, pero ha puesto el acento negativo en los servicios que se prestan, ya que “son los mismo, deficitarios y sin ninguna especialidad médica nueva”. También ha recalcado que Priego es la única población andaluza, mayor de 20.000 habitantes, “sin cirugía mayor ambulatoria, sin especialidades médicas y sin centro hospitalario de alta resolución” por lo que somos una población marginada sanitariamente por la Junta”.

Por su parte, el edil popular Miguel Ángel Serrano, ha dicho sobre el proyecto de Chare que “la Junta de Andalucía sigue engañando a los ciudadanos de Priego en materia sanitaria e, incluso, a los de su propio partido”, ya que, a propuesta del PSOE, se llevó en su día a Pleno la disposición de unos terrenos para la construcción de este edificio sanitario, como respuesta a la promesa realizada a la anterior alcaldesa socialista por el presidente autonómico. “Nosotros no sabíamos como se cedían unos terrenos si no existían documentos oficiales sobre el tema”, ha explicado. Para concluir, ha lanzado un mensaje a los responsables en el Gobierno andaluz en el que “no vamos a parar de reivindicar una sanidad digna, a través de la Plataforma por el Desarrollo de Nuestros Pueblos o con los medios que estén a nuestro alcance”.

FINANCIACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS

En otro plano de la actualidad, el también concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Priego ha manifestado que “la Junta sigue sin apostar por los Consistorios” y esto se traduce en la ayuda económica que debe concederles, la PATRICA, que para este ejercicio del 2013 ha rebajado en “unos 250.000 euros menos”, en comparación con la aportación del Estado que ha subido en “unos 640.000 euros”.

La alcaldesa de la ciudad ha querido pronunciarse sobre este tema, porque “la cantidad que nos ha reducido la Junta se supone que era para el Plan de Empleo que ha tenido ya dos fases, de rehabilitación de vivienda y montes públicos, de las que tampoco se ha beneficiado el municipio”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.