Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Castro del Río condiciona su permanencia en la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña a la mejora de su gestión

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, junto al presidente de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, Jesús Rojano.
POLÍTICA. El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha comunicado al presidente de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, Jesús Rojano, que, de no lograr que durante el presente ejercicio la institución se convierta en un instrumento útil para los vecinos de las localidades que la componen, planteará formalmente su salida de la misma. La misiva, de la cual informó la Alcaldía a los grupos municipales, precede a una moción presentada en Pleno ordinario por el PP en la que se proponía la salida inmediata del Consistorio castreño y que fue rechazada con la votación a favor del PA, en contra, por imperativo legal, de los miembros del grupo municipal del PSOE y la abstención de IU.
 
El documento indica que "además de la crisis en que se encuentran las mancomunidades, provocada principalmente por la falta de apoyo de las instituciones de mayor envergadura, existe en la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este una escasez de programas y propuestas destinados a la ciudadanía que justifiquen la importante aportación económica que se realiza desde los ayuntamientos". Caravaca ha reiterado que “estos puntos han sido tratados en repetidas ocasiones por todos los alcaldes” y ha declarado que “este escrito formaliza y deja negro sobre blanco lo que Castro del Río ha repetido en las comisiones de gobierno en reiteradas ocasiones”.
 
Además, el alcalde de Castro del Río señala "el malestar de los vecinos de Castro del Río ante cuestiones que atañen directamente al funcionamiento diario de la Mancomunidad". Entre estas, destaca que "la página web no ofrece de un modo plural y actualizado la información generada por los municipios, que en el caso de Castro del Río es amplia y constante" y recuerda que el material encargado a institución supramunicipal para Fitur 2017 no fue presentado al Ayuntamiento castreño hasta la celebración de la feria.
 
El edil castreño entiende que únicamente a través de la puesta en marcha de planes específicos ligados al río Guadajoz, el patrimonio, iniciativas dirigidas a mayores, niños y mujeres, un proyecto de estrategia turística comarcal, iniciativas culturales conjuntas o la actualización y el posicionamiento de la marca comarcal, puede justificarse la existencia de la institución.
 
Caravaca, también vicepresidente de la Mancomunidad, ha subrayado que "una de las cuestiones que debería abordar la Mancomunidad es la participación o la inclusión de los municipios de la comarca en programas europeos". "La Mancomunidad debe estar capacitada para asesorar a los municipios y debería reforzar o crear departamentos que den respuesta a estos en materia de urbanismo, redacción de ordenanzas y reglamentos, seguimientos y control en materia de subvenciones, gestión de compras comunes, aprovechamiento de servicios comunes como la Policía Local, política de vivienda, servicios sociales u orientación al empleo", expone el edil castreño en el documento.
 
Otro de los requerimientos expuestos en el texto corresponde a la profundización de las relaciones con el Grupo de Desarrollo Adegua, con el propósito de alcanzar una mejor y estrecha relación que contribuya a la adhesión de programas y proyectos de los que formen parte actores de diversa índole, ya sean comarcas, ciudades, provincias...