Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aprueban nuevas normas de edificación y de uso del polígono industrial de 'La Vega' en Priego

Modifican el plan urbanístico de la barriada de 'Los Almendros' con el objeto de adaptarse “a las nuevas necesidades y dinamizar la zona”

La modificación inicial de parte del articulado de las ordenanzas del Plan Parcial del Polígono Industrial, denominado Cruz de la Vega, del Plan General de Ordenación Urbanística sobre las condiciones de edificación, uso y estética en las construcciones del polígono, ha salido adelante en el último Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Priego con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE y PA y la abstención de IU. En concreto, esta innovación pormenorizada que se refiere al retranqueo del inmueble en el fondo de la parcela, la utilización permitida y el cerramiento de la parcela.

Según ha explicado la presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, Cristina Casanueva, esta nueva modificación nace con el objetivo de darle “cabida a otras actividades empresariales en el polígono”.

Entre los nuevos cambios se encuentra la eliminación de “la obligatoriedad de que las edificaciones tengan que realizar un retranqueo de tres metros en el fondo de la parcela y un cerramiento exterior, manteniéndose las condiciones estéticas”. Al mismo tiempo, se amplían los usos permitidos en este área industrial y podrán haber garajes, aparcamientos, servicios del automóvil, oficinas, comercial, deportivo, además, se elimina la obligación de realizar un cerramiento exterior en las parcelas y se mantienen las condiciones de estética actuales.

RESIDENCIAL 'LOS ALMENDROS'

En el capítulo de Urbanismo, otro de los asuntos que se han trataron en la sesión plenaria y que ha salido adelante con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de PA e IU, ha sido otra innovación inicial de las Normas Subsidiarias y de los Planes Parciales, de la urbanización de Los Almendros de la localidad, con la que se pretende que en la planta baja de las viviendas se pueda establecer el uso comercial, además de autorizar la construcción de piscinas, rampas de acceso de aparcamiento, pistas deportivas, pérgolas y elementos de jardinería que no sobrepasen una altura de 2,50 metros, junto a otras construcciones secundarias como barbacoas y vestuarios.

Al mismo tiempo, se propone que los usos autorizados como oficina, sanitario, residencial colectivo y educativo se puedan implantar de modo exclusivo sin formar parte de una vivienda. Y con respecto, a la medición de alturas, se plantea eliminar las limitaciones relativas al número de plataformas. “Nuestra idea es adaptarlo a las necesidades urbanísticas de la zona y dinamizar este barriada prieguense para que no sólo sea de uso residencial”, ha explicado Casanueva.

El tercero de los casos que se ha presentado, referente a este área municipal, ha sido una ampliación de normativa urbanística sobre la construcción de loft, estudio o similar, conocidas como viviendas en espacio único (de unos 30 metros cuadrado como mínimo), para dar respuesta a las nuevas tendencias en la construcción, como consecuencia de los nuevo hábitos de vida que han dado lugar a que muchas personas hayan optado por vivienda de dimensiones reducidas a un sólo espacio, normalmente, por el régimen del alquiler. “Esta nueva construcción da muchas posibilidades y abre el mercado inmobiliario ahora que la gente está optan por el alquiler de los inmuebles”, ha reseñado la responsable de Urbanismo.

RED AGENDA 21

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la ratificación del convenio para la adhesión a la red de Agencias 21 Locales, elaborado por la Diputación de Córdoba, cuyo objetivo es la promoción de las política de desarrollo sostenible en los municipios de la provincia de Córdoba.

También se ha aceptaba a Cristina Casanueva, como responsable político, y María Sierra Granados, como técnica, para ser interlocutores del Ayuntamiento de Priego ante esta Red.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.