Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aprobadas en Pleno las Ordenanzas Fiscales para el 2013

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado miércoles las Ordenanzas Fiscales para el año 2013 con los votos a favor de los cuatro grupos municipales, a excepción del voto en contra del PA en la subida del precio del agua.

Para el próximo año, los impuestos locales se mantendrán “congelados”, el precio del agua subirá un 1,1% y las tasas y ordenanzas registrarán un incremento generalizado del 2,7%, aunque con dos excepciones: la tasa por la recogida de la basura y los precios por la utilización de las instalaciones y programas deportivos.En cuanto a la recogida de la basura, la subida aprobada se ha establecido en el 3,5%, en sintonía con el IPC adelantado del mes de octubre. Y respecto a las tasas deportivas, se han dividido en grupos de modo que las actividades vinculadas al ocio se incrementan en torno al 15%, mientras que los programas vinculados a temas de salud, tercera edad y deporte escolar subirán en torno al 8,2%. Con esta subida, los ingresos previstos para el 2013 por estas tasas de instalaciones deportivas superan ligeramente los 500.000 euros, lejos del coste real del servicio cifrado (en este 2012) en 1,5 millones de euros aproximadamente.

El otro punto tratado en Pleno, y también aprobado por unanimidad, fue el inicio de la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, que permitirá poner en marcha los contenedores soterrados, dando por finalizada la relación que el Ayuntamiento mantiene con Epremasa desde 1993. Según el pliego de prescripciones técnicas aprobado, se ha establecido un precio de licitación de 1.077.000 euros anuales y se fija en ocho años el plazo de concesión. La empresa que resulte adjudicataria deberá subrogarse el personal actual que presta este servicio (nueve empleados) y asumirá la gestión de un punto limpio fijo y la dotación de 175 contenedores de superficie (entre orgánicos y de envases), 49 contenedores de papel-cartón y 52 para vidrio.

Intervenciones de los grupos políticos
El portavoz del PA, Francisco Raigón, comentó que “Montilla mantiene los impuestos más altos de la provincia, en comparación con ciudades similares” y reclamó “una reestructuración de servicios” y la elaboración de estudios de coste “no por manía”, sino para saber dónde se puede mejorar la gestión municipal. De igual modo, Raigón lamentó que el Pleno rechazara su propuesta de no incrementar el precio del agua al ser “un servicio que en 2011 dio beneficios de 193.000 euros, cantidad que se está cobrando de más a los ciudadanos”.

Por el grupo municipal de IU, Agustín García, empezó su intervención señalando que “las ordenanzas que se traen para su aprobación distan mucho de la propuesta que hizo el equipo de gobierno” y aludió al “trabajo hecho por los grupos de la oposición” a la hora de cerrar el coste del nuevo servicio de recogida de basura para entender “esa diferencia” entre la tasa propuesta y la tasa aprobada. García anunció que su grupo se compromete a “trabajar para reducir el coste real del servicio de deportes para reducir su déficit anual”.

En representación del PSOE, Rosa Lucía Polonio reconoció que la propuesta de ordenanzas que había hecho el gobierno municipal había provocado en su grupo “sorpresa”, sobre todo la subida planteada en la tasa de la recogida de basura dada la promesa electoral del ahora equipo de gobierno de “bajar los impuestos”. La portavoz socialista mostró su satisfacción en ambos puntos por el hecho de que el equipo de gobierno “se haya avenido a las propuestas de la oposición”.

Por el gobierno municipal del PP, el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, pidió que se valorase “la decisión de mantener congelados los impuestos y de subir la mayoría de las tasas por debajo del IPC”, y justificó un incremento más elevado en la tasa de la basura y en las tasas deportivas por “el déficit que acarrean ambos servicios”. Navarro reconoció que la propuesta de Epremasa para poner en marcha el nuevo servicio era “más cara que el precio de licitación aprobado”, pero reclamó a la oposición que no olvidase que “la empresa pública se comprometió a devolver la inversión de más de un millón de euros que este Ayuntamiento había hecho en la compra e instalación de los contenedores soterrados”.

Desde el equipo de gobierno también hubo palabras para “el principio de solidaridad” que rige en Epremasa, “un criterio que la oposición usa a su antojo, cuando le interesa”. Por último, los portavoces del gobierno municipal lamentaron que “tanto IU como PSOE quieran ahora salir de Epremasa buscando una empresa más barata, cuando pudieron hacerlo mientras gobernaban”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.