Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

800.000 euros para la mejora del canal principal del Genil-Cabra en el término de Puente Genil

INFRAESTRUCTURAS. La Confederación Hidrográfica del  Guadalquivir (CHG), organismo  dependiente  del  Ministerio  de  Agricultura,  Alimentación  y  Medio Ambiente, ha adjudicado por un importe de 799.349,96 euros el proyecto para la modernización de la infraestructura hidráulica con el fin de mejorar la eficiencia en el canal principal de la zona regable del Genil-Cabra, en el término municipal de Puente Genil (Córdoba).

En  la  actualidad,  el  canal  tiene  considerablemente  disminuida  su  capacidad hidráulica, debido a la acumulación de sedimentos en el mismo, prácticamente en los  seis  primeros  kilómetros,  que  se  inician  en  el  bombeo  del  embalse  de  El Cordobilla.  Esto  ha  supuesto  el  empeoramiento  en  el  funcionamiento  de  los equipos de filtrado, debido al aumento del espesor de limos en el canal, que se ha incrementado en los últimos años, debido a los cambios de los usos del suelo; en  concreto,  por  un  notable  incremento  de  superficie  de  olivar  en  la  cuenca aportadora.

Como  consecuencia  de  ello,  ya  se  han  llevado  a  cabo  varias  actuaciones  de emergencia,  aunque  el  proyecto  que  ahora  se  ha  adjudicado  permitirá  una solución de mayor calado a este problema. Las actuaciones que se plantean en este proyecto, que se financiará a través de Fondos  FEDER,  se  localizan  en  el  tramo  del  canal  principal  del  Genil-Cabra, entre  el  embalse  de  Cordobilla  y  el  cruce  de  la  carretera  A-318  (Autovía  del Olivar).

La  Confederación  Hidrográfica  del  Guadalquivir  pretende,  con  este  proyecto, mejorar la calidad del agua y evitar las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros. Para ello, se mejorará la eficiencia hidráulica del canal principal disolviendo los lodos del mismo y evacuándolos, al tiempo que serecuperará el funcionamiento original de la tomas de todas las estaciones de bombeo afectadas.

La actuación consistirá en la extracción de los sedimentos acumulados desde una barcaza y se enviarán a los 11 puntos de evacuación o desagües ubicados en los seis primeros kilómetros del canal. Para ello se empleará la tecnología auxiliar de ultrasonidos con la que se rehidratarán los lodos depositados en el canal mediante la utilización de unas campanas sónicas de nanotecnología con el fin de airear la mezcla lodo-agua para después extraer dichos lodos. La tecnología de ultrasonidos consiste en la transmisión de ondas sónicas a la superficie del lodo ubicada en el fondo del canal mediante unos emisores denominados campanas. Los ultrasonidos actúan como un catalizador molecular del agua potenciando la resonancia electrónica, de modo que dichas campanas alteran el movimiento del agua, rehidratan los lodos y permiten ponerlos en movimiento. El efecto de ello es que los lodos se ponen en suspensión, flotan y pueden recogerse con mayor facilidad.

La CHG ha optado por este sistema debido a su reducida inversión económica con respecto a la aplicación de otros métodos y por su escaso o nulo impacto sobre el ecosistema del entorno. La zona regable del Genil-Cabra abarca 40.085 hectáreas repartidas entre las
provincias de Córdoba y Sevilla, de las que 37.000 son consideradas útiles para el riego. La captación de agua para esta zona regable se realiza en el embalse de Cordobilla, que se alimenta, a su vez, del de Iznájar, a través del río Genil. El canal principal, sobre el que va a actuar ahora la CHG, tiene una longitud de más de 30 kilómetros y abastece a cada una de las estaciones de puesta en
carga de la red.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.