Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

40 años del Centro de Educación Permanente en Montilla

EDUCACIÓN. Montilla vive una semana especial con el 40 aniversario del Centro de Educación Permanente (CEPER) Antonio Gala, que ha programado con la participación y patrocinio del Ayuntamiento de Montilla, una serie de actividades que ayer levantaban el telón en el Teatro Garnelo con la proyección de un documental y el homenaje al primer equipo docente y a varias alumnas de aquel ‘centro de adultos’ que echaba a andar en 1982.

Fue una tarde emotiva para conocer muchas historias y recuerdos para las numerosas personas que han dejado su huella en este centro educativo durante sus cuatro décadas. Primero, con el visionado del audiovisual ’40 años transformando vidas’, realizado por la profesora Celia Castro; a continuación, en la mesa redonda en la que participaron los seis primeros docentes que tuvo el CEPER, un equipo de maestros y maestras que prácticamente han desarrollado en él toda su vida laboral.

Una de ellas, Paca Salido contó la anécdota de cómo eran los propios docentes quienes al principio iban por las calles repartiendo octavillas con información sobre la apertura y el funcionamiento del centro, llegando incluso a confundirlos en algunas viviendas con personal comercial del Círculo de Lectores.

La alumna Dolores Albornoz volvía a emocionarse cuando recordaba la sensación que experimentó en su primer día de clase, cuando le entregaron un simple cuaderno y lápiz, algo que nunca tuvo cuando fue pequeña y creció en una familia de 8 hermanos que ninguno fue a la escuela.  O el testimonio de Inma Gil, directora de 2006 a 2018, que viene a afirmar las extraordinarias dosis de ilusión y creatividad que son necesarias para desemplear la docencia entre personas adultas.

En la apertura de este 40 aniversario, el actual equipo docente encabezado por Antonio Cosano y Lola Méndez, también quiso de brindar homenaje a Conchi Martos, Rosa Hidalgo y la propia Dolores Albornoz, en representación de las mujeres –porque la mayoría de alumnas en este centro siempre fueron mujeres— que quisieron “ser valientes” e iniciar o retomar su educación ya en etapa adulta hacia ahora 40 años.

Finalizaba la actividad con las intervenciones de la coordinadora provincial de los centros de educación permanente, Luz Jurado, y del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que destacó “la valiosa aportación del centro de adultos en la lucha contra el analfabetismo que lastraba a esta tierra en la década de los 80 y su brillante trayectoria hasta convertirse en la actualidad en un centro cultural que dinamiza no sólo la vida de las personas mayores, sino la de la propia Montilla” gracias a su implicación con talleres o en forma del coro La Albahaca.

Parafraseando a Antonio Gala, poeta y escritor cordobés que puso nombre al CEPER de Montilla por elección del propio profesorado de hace 40 años, Llamas reafirmó la ayuda que ha ofrecido esta institución sobre todo a las mujeres para desplegarse como quieren ser, “libres y eligiendo su propio destino”.

Programa de actividades del aniversario

El CEPER Antonio Gala continúa su programa de actos por el 40 aniversario esta misma semana. Hoy, martes el centro ubicado, que estrena desde el domingo el mural ‘Transformando vidas’, diseñado por el artista local José Manuel Carrasco, recibe la visita de las personas del resto de centros de educación permanente de los pueblos vecinos. Para mañana miércoles, hay prevista una ruta senderista a la laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera

El jueves, la actividad en el centro se prolongará durante toda la jornada en un ambiente festivo y distendido. Desde la mañana, hay previstas una exhibición de zumbas y gymkana, además de un desayuno y merienda popular, para acabar con la actuación del Coro ‘La Albahaca’ a las 19.00 horas.