BENAMEJÍ. “Vaya, que siempre ha habido ricos y pobres, doña Leonor”. Así comienza “La Duquesa de Benamejí”, la obra de teatro popular que da vida al texto de los Hermanos Machado, toda una declaración de intenciones en un espectáculo que representa a la perfección la lucha de clases y un amor imposible, en el contexto de una España de nobles y bandoleros.
El teatro es el hilo conductor que con sumo cuidado hace encajar las piezas de un magnífico trabajo en equipo en el que participan 140 artistas representativos del rico tejido cultural benamejicense. El cante, folklore, baile, flamenco, y el bello mundo ecuestre llevan el montaje a otra dimensión, disfrutando el espectador una velada mágica, en la que descubrirá la esencia cultural de todo un pueblo en una sola noche.
El montaje 2022 se ha estrenado con un lleno absoluto en la plaza de toros de Benamejí, un lleno que está garantizado para las tres noches que se representa, por lo que pasarán por las gradas más de 2200 espectadores. Esta edición ha llegado con una revolución en el reparto y la participación de nuevos colectivos.
La cita promovida por el Ayuntamiento de Benamejí, cuenta con la dirección de José Luna, la producción de 82 Consejos, la colaboración del Aula Municipal de Teatro y Cuerpo de Baile Entrebambalinas; Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí; Peña Caballista El Galope; Grupo Sones Flamencos; Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel; AC Campanilleros La Aurora; Grupo de Villancicos Nuestra Navidad; Peña Flamenca El melón de Benamejí.
Este importante hito cultural crece exponencialmente desde su puesta en marcha hace veintidós años, en esta edición ha adquirido otra dimensión, siendo una de las producciones culturales más esperadas el centro de Andalucía, una cita que sólo puede disfrutarse en Benamejí cada dos años.
En la previa del estreno Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destacó que este proyecto de pueblo “engrandece la marca Benamejí” continúo “es una realidad gracias a la apuesta generosa, fiel reflejo del carácter comprometido y participativo de los y las benamejicenses, que permite conservar, recuperar y difundir nuestro rico patrimonio inmaterial”. Le acompañaron en el atril María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Gonzalo García y Miguel Ángel Sánchez, concejales de cultura y participación ciudadana del ayuntamiento de Benamejí, respectivamente.
“La duquesa” llegó para quedarse y con ella nació un producto turístico – cultural, sin límite, capaz de dinamizar el municipio, encontrando su epicentro en el Centro Temático “La duquesa de Benamejí” y que sigue creciendo de la mano de Benamejí Bandolera, en el que una variada programación de actividades ha llevado la experiencia de viajar en el tiempo a cada rincón de la localidad.