Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Libertadores con puño americano

Fernando Priego Chacón

La lamentable agresión que ha sufrido el Consejero de Cultura del Gobierno de Murcia me ha hecho reflexionar estos días sobre la necesidad de fortalecer nuestra convivencia democrática y garantizar el respeto hacia quienes no comparten nuestras ideas políticas.

Veo con seria preocupación como en nuestro país se suceden actos violentos provenientes de grupos extremistas que atentan contra nuestros derechos fundamentales, aún recuerdo las agresiones a inmigrantes en el metro de Madrid y Barcelona, los daños personales y materiales de los “antisistema” en varias ciudades españolas o los crímenes entre bandas y pandilleros que proliferan en algunas ciudades españolas. Lo último la agresión a Pedro Alberto Cruz simplemente por ser Consejero de un Gobierno del Partido Popular a manos de un grupo de la izquierda radical.

Todo ello es ejemplo suficiente como para hacernos reflexionar y concluir que algo no hemos hecho bien. Y es que no puedo comprender el poco apego y respeto que esta minoría de jóvenes tiene hacia nuestra democracia y hacia nuestras normas de convivencia. Los jóvenes de hoy somos la primera generación de españoles que hemos nacido y vivido íntegramente en democracia gracias al esfuerzo, sacrificio y convicción de una generación anterior que supo legarnos la mejor herencia posible, la libertad. Quizás por el hecho de no haber tenido que “currársela” sea por lo que algunos jóvenes tanto la maltratan y tan poco la respetan.

En mi opinión hay que atajar de forma inmediata y de raíz ese caldo de cultivo de radicalismos e intolerancia antes de que como una maldita metástasis invada mas espacio social contaminando a una parte mayor del futuro de España.

Para conseguirlo entiendo necesario un comportamiento más responsable y ético desde el ámbito público. Quien ostenta una responsabilidad pública no puede mirar hacia otro lado y decir que el ataque a un miembro de un gobierno democrático con un puño americano es un hecho aislado, ni tampoco se puede desentender quien bajo su estricta responsabilidad lleva meses insultando y descalificando y creando así el caldo de cultivo que posteriormente termina en hechos tan lamentables como éste.

Los políticos son los primeros que debemos dar ejemplo de respeto y convivencia. Los esfuerzos de desprestigio social y condena rotunda deben ir encaminados hacia  aquellos que no respetan las reglas que nuestra constitución nos ha dado. Por ello hoy debemos preocuparnos por la radicalización de sectores de la derecha y de la izquierda que acaban organizándose para destruir nuestra convivencia y frente a ellos debemos estar todos y cada uno de los demócratas que estamos comprometidos, convencidos y orgullosos de serlo.

Hechos como los que he comentado anteriormente, al que uno ataques a periodistas como el sufrido por Herman Tertsch, son los que me hacen estar cada día más convencido de militar en el sitio correcto, en el centro, donde más que la virtud creo que se encuentra la tolerancia.

Entiendo el centro como aquella posición política en la que de partida uno admite no tener la verdad absoluta y poder escuchar, entender y aceptar postulados de los demás. Ese lugar común de encuentro donde se respeta al otro no sólo como una obligación democrática, sino como conocedores de que en ocasiones el otro tiene o puede tener razón.

Desde el centro se construye la convivencia que algunos radicales se empeñan en destruir. El centro es una postura política firme, comprometida y responsable que nada tiene que ver con la indecisión y sí mucho con la tolerancia.

Por ello desde el centro, pasando por el resto del arco parlamentario debemos alzarnos pacífica pero firmemente contra quienes atentan contra nuestra libertad colectiva o individual, contra aquellos que no son capaces de respetarnos, contra quienes se creen poseedores de la verdad absoluta, contra la intolerancia y la violencia, contra quienes en nombre de una supuesta libertad o liberación atentan contra nuestra convivencia con la amenaza, con el insulto, con la extorsión o con puños americanos.

 

Fernando Priego Chacón

Viceportavoz del Grupo PopularIlmo. Ayuntamiento de Cabra

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.