Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una de pensiones

Los que hemos tenido la suerte de trabajar en lo que nos gustaba y estábamos preparados para ello, hemos disfrutado de una tranquilidad, que si bien, siempre fue reconocida, ahora se agudiza más por la precariedad existente en el terreno laboral.  Trabajar para el estado era y es un puesto seguro aunque según que profesiones eran y son, mejor pagadas unas que otras. Durante todo el tiempo que se está en activo, aunque el sueldo sea pequeño te van cumplimentando con pagos de diferentes conceptos hasta llegar a una retribución más o menos razonable al  trabajo que realizas. En ese periodo  las retenciones para la seguridad social son importantes, y se las da por buenas pensando que a la hora de la jubilación tendrás una pensión digna y podrás seguir viviendo más o menos como lo hacías hasta ese momento.

Cuando se vive en pareja y trabajan los dos, llegado el momento aunque las pensiones no se correspondan a la actividad desarrollada durante su vida laboral, porque la minimizan hasta un mínimo/máximo que el gobierno ha establecido, como son dos, se sobre lleva la situación, el problema viene cuando uno de los dos queda viudo, en ese caso da igual el porcentaje que te hayan estado sustrayendo durante tu vida laboral, si el viudo cobra su pensión, por el cónyuge no recibe ni un solo euro alegando que al llegar al limite establecido no tiene derecho.

Todavía no he oído a ningún partido político hablar sobre este tema, eso si, cuando se trata de subirse el sueldo ellos, todos se ponen de acuerdo, da igual la ideología y la militancia, unanimidad e igualdad absoluta. Estoy de acuerdo que el sistema de pensiones sea de reparto solidario, pero no estoy en absoluto de acuerdo en que esa solidaridad sea de unos cuantos.

¿Por qué los políticos para cobrar una pensión y/o sueldo de por vida no les exigen una cotización de mas de 35 años como al resto?, ¿por qué pueden cobrar pensiones superiores al máximo establecido y sumar varias? Cuando  a los demás mortales solo le admiten una. ¿Por qué cuando una persona ha estado cotizando al máximo al jubilarse le minimizan su pensión y cuando fallece el viudo/a  no cobra nada por él/ella?. Si sobre pasa el límite establecido, pues ya lo pagará en la declaración de la renta correspondiente. Los gastos de la casa y familia siguen siendo los mismos o incluso se incrementan al quedar uno  solo. Un matrimonio de pensionistas, acepta una serie de gastos contando con los ingresos que perciben, préstamos bancarios, hipotecas, alquileres etc. y al reducirse a la mitad por el fallecimiento de uno de los dos, ¿cómo hacen frente a dichos pagos?. El problema no es cosa baladí porque no se puede chupar una pared o comer una puerta y además hay casos, que mal viven de la pensión de los abuelos, estos, los hijos y nietos porque no tiene trabajo.

Los pírricos aumentos que se vanaglorian los sucesivos gobiernos existentes, no sirven ni para tapar el sonrojo que deberían darles al proponer semejante estupidez.

Este tema no lo he oído en ningún debate político ni en ningún programa, así, como ya mismo vamos a tener elecciones, sería bueno que alguno se diera por aludido y se hiciera eco de esta situación.

 

Comentarios

Enviado por Antonio Moya So... el

Creo que has puesto el dedo en la llaga porque la política con las personas viudas es claramente injusta. En realidad lo que es injusto es el sistema de seguridad social basado en una supuesta solidaridad intergeneracional, que desde que la pirámide de población enfermó, no ha funcionado y al ritmo que vamos puede terminar colapsando. Lo triste es que empiece a colapsar con los más débiles en la creencia de que nadie va a hacer nada por ellos. Sin embargo, tarde o temprano, el sistema va a colapsar.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.