Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Unas jornadas abordan los riegos para la salud reproductiva

CÓRDOBA.    

En torno a la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO ha desarrollado unas jornadas en las que se ha informado a delegados y delegadas sindicales sobre los riesgos químicos que pueden afectar a la reproducción y, especialmente, al embarazo y la lactancia.

El próximo día 28 se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en torno al mismo CCOO ha desarrollado unas jornadas sobre “Riesgo por embarazo y lactancia natural en el trabajo” en las que, entre otras cuestiones, se ha abordado la incidencia de los riesgos químicos sobre la salud reproductiva, ya que éstos centran este año las distintas actividades en torno a este Día Mundial.

En las jornadas se ha informado a los ponentes sobre la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales relacionada con la reproducción y la maternidad, así como de las herramientas a disposición de la representación sindical para proteger los derechos derivados de la maternidad. Además, se puso de manifiesto que uno de los principales problemas a la hora de detectar un problema de salud en el trabajo es que se minimiza su relación con las condiciones laborales. “La psicodinámica del trabajo ha creado el concepto de la ideología defensiva del empleo que desarrolla el proceso contradictorio según el cual se defiende la salud negando o trivializando una parte de los riesgos laborales”, ha explicado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, quien ha indicado que la dimensión de género en este proceso es evidente, ya que “la organización selectiva de tal percepción de los riesgos difiere entre el colectivo masculino y el femenino”.

Núñez ha remarcado en la inauguración de las jornadas que “ante la especial situación que se da cuando una mujer debe sumar a los riesgos habituales de su puesto de trabajo el agravamiento de estos por su estado de embarazo o lactancia es cuando se deben extremar las medidas de protección”.

Para ello, recordó, existen una serie de medidas preventivas que deben ser aplicadas tanto por parte del empresariado como por parte de las entidades encargadas de informar al respecto a las empresas y de velar por la debida protección de la salud de las embarazadas, es decir, servicios de prevención y mutuas.

Por su parte, el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, reconoció la dificultad que tiene la representación sindical a la hora de defender la salud y seguridad en el trabajo y “hoy es más complicado por dos razones: Porque la mayoría de empresarios y empresarias consideran la inversión en prevención de riesgos como un gasto adicional y como un elemento que lastra la competitividad en sus empresas y por nuestra parte, porque tenemos el miedo en nuestras filas, porque es muy complicado que una persona que tiene un empleo reclame los equipos de protección individual (EPI) o que se adapte su puesto de trabajo”.

Para Rodríguez, abordar temas relacionados con la maternidad en el ámbito laboral “es profundizar en igualdad, en elementos que son esenciales para un sindicato de clase como es CCOO”.

Las jornadas contaron con la presencia del director del centro de asistencia de ASEPEYO en Córdoba, Manuel Peña, y la responsable de Asistencia al Embarazo de la misma mutua, Ana Ble, quienes participaron en una mesa redonda en la que los participantes pudieron plantear sus dudas sobre el papel de las mutuas en temas de prevención de riesgos laborales relacionados con la salud reproductiva.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.