Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE y CONFEDAMPA reclaman que el proyecto piloto de la enfermera escolar se implante el próximo curso

SANIDAD. El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CONFEDAMPA) se han propuesto que a lo largo del próximo curso escolar el proyecto piloto de la enfermera escolar se ponga en marcha en los centros educativos andaluces. 
 
Este proyecto que ha sido elaborado por ambas organizaciones desde el 2016, se ha ido presentando en el último año a todos los grupos parlamentarios, contando con el respaldo de cada uno de ellos para implantar la figura de la enfermera escolar en Andalucía, así como de todas las asociaciones de pacientes y de padres y madres con las que se ha mantenido contacto.
 
Así, el proyecto piloto propuesto por SATSE y CONFEDAMPA contempla la adscripción de la enfermería escolar a la Consejería de Salud como una categoría más a la que los profesionales puedan acceder desde las categorías de Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica y Enfermería de Salud Mental.
 
Para comenzar, explican las organizaciones, dicho pilotaje de enfermería escolar se implantaría el próximo curso escolar 2018-2019 en varias provincias andaluzas y se contaría con el máximo número de enfermeras posibles para su puesta en marcha inicial. 
 
Además, apuntan SATSE y CONFEDAMPA, para la selección de los centros en los que se pondría en marcha dicho pilotaje, se tendrían en cuenta diversos factores del ámbito educativo y sanitario, optando finalmente por aquellos centros educativos que permitan una mejor extrapolación del modelo, con un pilotaje coordinado y funcional y buscando la implantación de esta figura en el resto de Andalucía.
 
Hay que recordar, puntualizan, que la enfermera escolar es ya una realidad en otras comunidades autónomas, y que esta figura es fundamental e imprescindible para cubrir las necesidades en lo referente a la salud de la comunidad educativa. Además, ayudará a normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, y fomentará los hábitos de vida saludables. También, entre las funciones a desarrollar por la enfermera escolar estarían las asistenciales, docencia en Educación  para la Salud, gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.