Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Primer estudio sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía

SOCIEDAD. El Gobierno andaluz  elaborará el primer estudio sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía, según ha avanzado el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra. "Las estadísticas existentes", ha explicado Salvatierra, "únicamente muestran el número de hogares unipersonales, sin especificar cuáles son los niveles de soledad social y emocional no deseada, ni el aislamiento social de las personas de 55 y más años residentes en Andalucía, así como las características sociodemográficas que las definen".
 
El estudio persigue seis objetivos específicos, todos los cuales se abordarán con perspectiva de género. Se trata, en primer lugar, de determinar cuántas personas de 55 y más años se encuentran en una situación de soledad no deseada o aislamiento social en Andalucía. Pero también de establecer un mapa de la soledad, mediante la geolocalización a estas personas; conocer cuáles son sus características sociodemográficas; definir las diferentes dimensiones de la soledad (social, familiar, emocional y conyugal) para los diferentes grupos de riesgo; conocer las estrategias y recursos a que recurren estas personas para combatir la soledad no deseada, en especial aquellos relacionados con el uso de las TIC; y establecer, por último, cuáles son los factores de riesgo y de protección relacionados con la situación de soledad no deseada.
 
Daniel Salvatierra ha participado en el Curso 'Soledad en Personas Mayores' junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada Territorial de Igualdad en Málaga, Mercedes García Paine. Salvatierra ha detallado durante su intervención que el objetivo general de esta investigación "es analizar la problemática social de la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas de 55 y más años residentes en Andalucía".
 
El director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas ha explicado que el investigador principal de este estudio, que verá la luz en enero de 2020 y contará con una financiación de unos 15.000 euros, será el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel García González. Este profesional presenta una amplia experiencia en la investigación en demografía, salud pública y envejecimiento. En los últimos diez años ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales financiados en convocatorias competitivas sobre envejecimiento y salud. Además, participa en redes transnacionales de investigación sobre longevidad y mortalidad, y ha realizado estancias de investigación en diversas instituciones que son referentes internacionales en estudios de población y demografía, y siempre bajo la dirección de investigadores punteros en longevidad y envejecimiento.