Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La detección precoz y las tecnologías aplicadas, claves en la atención a la diabetes

SANIDAD. La detección precoz de la diabetes tipo 1, especialmente en la infancia, y de la diabetes tipo 2, a través del cribado oportunista, así como la identificación de personas con diabetes no conocida, a través del análisis de la Base Poblacional de Salud, constituyen líneas de acción que tienen gran relevancia en el sistema sanitario público de Andalucía.

La prevención de la diabetes tipo 2, enmarcada en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, representa una de las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud, justificada por la elevada prevalencia de diabetes en Andalucía (15,3%).

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA) propone varias líneas de acción, entre las que destacan las desarrolladas en el marco de la detección precoz de la enfermedad, la organización asistencial con especial interés en la prevención y detección precoz de complicaciones, la educación terapéutica en diabetes o el desarrollo de tecnologías aplicadas a la diabetes.

Es destacable el Programa de Despistaje de Retinopatía Diabética, en cuyo cribado participan activamente los centros de Atención Primaria y los Servicios de Endocrinología y Nutrición del sistema sanitario público, con más de 400.000 pacientes incluidos y más de 50.000 diagnósticos de retinopatía diabética, de los cuales 6.200 fueron diagnosticados como formas de retinopatía con amenaza de la visión. Estos pacientes han podido ser precozmente atendidos en los servicios de Oftalmología, reduciendo de forma significativa el riesgo de discapacidad visual en la comunidad autónoma. Este programa está reconocido como Buena Práctica por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, desde el PIDMA se destaca el esfuerzo por la incorporación de tecnología aplicada a la diabetes, como bombas de insulina, sistemas bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización flash de glucosa, tecnologías de las que se benefician actualmente más de 22.000 pacientes en nuestra comunidad.

En esta línea, se han desarrollado acciones especificas que garantizan la accesibilidad completa de los sensores a finales del año 2021 para todos los pacientes con diabetes tipo 1 en los que estén autorizados (mayores de 4 años que precisen terapia intensiva con múltiples dosis de insulina o bomba de insulina y que necesiten 6 o más controles de glucemia al día) y de medidores continuos de glucosa a los menores de 4 años, financiados de forma específica en la comunidad. Para asegurar la educación diabetológica se ha reforzado con profesionales de enfermería destinados a la educación diabetológica y se ha promovido el diseño de un programa estructurado y material educativo digital, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y que se ha difundido a todas las unidades clínicas. Asimismo, se mantiene activo el acuerdo entre el proveedor de estos sistemas y el Servicio Andaluz de Salud, que permite el envío a domicilio de los sensores indicados por las unidades clínicas, a coste cero para los centros y pacientes.