Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Exigen a la Junta que haga cumplir el convenio de restauración colectiva a las empresas adjudicatarias de los comedores

Imagen de la manifestación en Córdoba.
PROVINCIA. Medio centenar de delegados sindicales de CCOO de Córdoba y Jaén se han concentrado ante el Servicio de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en la capital cordobesa para protestar por los continuos incumplimientos del Convenio de Restauración Colectiva, que afecta al personal de los comedores gestionados por las administraciones públicas, como colegios, hospitales, centros de mayores, etc.
 
La responsable de Colectividades del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Ana Beltrán, explicó que los principales incumplimientos de las empresas adjudicatarias se refieren a la inaplicación de las subidas salariales y a la contratación de los monitores de comedor, ya que en vez de por dos horas, que es el mínimo que marca el convenio, están contratando por una sola hora, con la merma de la calidad del servicio que ello supone.
 
A pesar de las reiteradas quejas sindicales a la Junta denunciando estos incumplimientos “la administración no está haciendo nada por que se cumpla el convenio”, remarcó la responsable sindical, quien indicó que la administración no está controlando el cumplimiento no sólo del convenio, sino de los pliegos de condiciones de las adjudicaciones de estos servicios de comedor. “Se adjudica sin tener en cuenta en muchos casos si la empresa tiene la infraestructura suficiente, el personal suficiente y la ratio se incumple en la mayoría de los casos”, añadió.
 
“Las empresas hacen interpretaciones torticeras del convenio con el único objetivo de bajar el salario a los trabajadores”, insistió Beltrán quien comenta que en algunos casos se cambia a la plantilla de sector para que les afecten convenios con salarios más bajos y peores condiciones laborales. 
 
Actualmente se rigen por este convenio los monitores de comedor –unas 600 personas en la provincia de Córdoba-, pero a partir del 1 de enero de 2018 afectará a todo el personal de los mencionados comedores colectivos, incluido el de hostelería (cocineros, pinches, etc.).