Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE pide al Gobierno que elimine los expedientes sancionadores a los emigrantes retornados

CÓRDOBA.   

El  portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha pedido que el Gobierno elimine los expedientes sancionadores que les ha abierto la Agencia Tributaria a los emigrantes retornados que no están al día en sus obligaciones tributarias.

Hurtado ha explicado que los emigrantes retornados son personas con voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias pero que "han tenido mala información" y ahora se encuentran con sanciones que pueden alcanzar los 20.000 euros.

En su opinión, el Gobierno del PP tiene que colaborar con este colectivo de personas que emigraron en las décadas de los 50, 60 y 70 a diferentes países de la Unión Europea y ahora perciben sus pensiones de estos países y que es donde han estado tributando por ellas. Sin embargo, ahora la Agencia Tributaria les ha abierto expedientes sancionadores para que cumplan con sus obligaciones fiscales en España.

El diputado socialista por Córdoba ha instado al Gobierno a que les de un trato  "justo y proporcional" y para ello el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en relación con Medidas Tributarias para las Rentas no Declaradas de Emigrantes Retornados.

Esta iniciativa pide al Gobierno del PP a que ponga en marcha una campaña informativa sobre las obligaciones tributarias de este colectivo así como abrir una línea del ICO, a medio y largo plazo, sin interés remuneratorio para que este colectivo pueda regularizar su situación fiscal.

Además, según el diputado socialista por Córdoba, el PP debería promover los cambios necesarios para dar facilidades de pago así como que no se devenguen intereses de demora en  las liquidaciones del IRPF.

Antonio Hurtado también ha explicado otra Proposición no de Ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados para que se tomen las medidas necesarias para reducir los inconvenientes que se produzcan  por el cierre de sucursales de las entidades bancarias gestionadas por el FROB en algunos municipios.

Entre las medidas que se pretenden está el mantenimiento para los clientes de las ventajas en los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y de las cuentas siempre que sean personas físicas que se hayan visto obligadas a cambiar de sucursal por el cierre de la su municipio.

Hurtado ha abogado porque se mantenga una presencia bancaria de la entidad en el municipio, que podría ser dos días a la semana, para poder asistir a los clientes que mantengan sus cuentas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.