Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP lamenta el derrotismo del IAM ante la erradicación de la violencia de género, y la falta de apuesta de la Junta por las políticas de igualdad

CÓRDOBA.    

La responsabilidad de los índices de paro femenino, después de 30 años de PSOE, son exclusivos de la Junta, y no hace gran cosa para evitar que las victimas de violencia de género tengan que seguir viviendo con sus agresores ante la falta de independencia económica hacia ellos

El Partido Popular de Córdoba ha lamentado el derrotismo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ante la erradicación de la violencia de género en nuestra tierra, así  como la falta de apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de igualdad.

Así lo ha manifestado la coordinadora de Mujer e Igualdad del PP de Córdoba, Marián Aguilar, quien ha recordado las palabras que la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha manifestado en un medio de comunicación, en las que justifica el descenso de denuncias presentadas por victimas de violencia de género en Córdoba por la crisis económica y el alto índice de paro femenino que tenemos en nuestra tierra.

Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Genero (Sistema VDG) del Ministerio del Interior, las denuncias por casos de violencia de género en la provincia de Córdoba han descendido un 7% con respecto  al año pasado. De manera que desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2012 se han registrado un total de 818 denuncias.

Además, de las 43 víctimas mortales que se contabilizan en lo que va de año en toda España, solo siete habían presentado denuncia previa por malos tratos contra su agresor. En la mayoría de los casos las denuncias proceden de atestados policiales, y en una gran minoría provienen de la victima o de sus familiares. “Con lo cual queremos recalcar la importancia de la denuncia como medio para romper el silencio del maltrato femenino, y que nadie se ampare en el paro o la crisis económica para seguir soportando situaciones de este tipo”, afirma Marián Aguilar.

“Nos preocupa la actitud derrotista de la señora Bermúdez cuando desde el instituto que presiden se deberían poner en marcha programas y planes para conseguir, entre todos, la erradicación de esta lacra social, que ya se ha cobrado la vida de muchas mujeres”, dice Aguilar.

Y lo más grave es que la responsabilidad de los elevados índices de paro femenino después de 30 años de gobierno socialista en Andalucía, son exclusivos del gobierno de la Junta, que cuenta con las políticas activas de empleo transferidas desde el año 2003, y no parece hacer gran cosa para evitar que las victimas de violencia de género tengan que seguir viviendo con sus agresores ante la falta de independencia económica hacia ellos, afirma la responsable popular.

El gobierno de Griñán y Valderas es el responsable de que las políticas activas de empleo del ejercicio 2011 (talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios) no estén pagadas a los ayuntamientos de nuestra provincia y a las entidades privadas que las desarrollan. Y esto hay que unir la falta de compromiso de la Junta con el empleo que se demuestra con la escasa ejecución presupuestaria de la partida destinada al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el año 2011, en la provincia de Córdoba solo se ejecutó el 18´03% de esta partida; y en el ejercicio 2012, a fecha 31 de agosto, la Junta solo había ejecutado el 21% del presupuesto del SAE. Además, en las cuentas autonómicas para 2013 el presupuesto de Empleo ha sufrido un recorte de 528,75 millones de euros, lo que significa un recorte del  40,21%.

Desde el Partido Popular de Andalucía hemos propuesto una serie de enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta para 2013 vinculadas directamente con el empleo femenino, y todas ellas han sido rechazadas por los socios de gobierno PSOE e IU. En concreto, el PP ha pedido en una enmienda dotar con 850.925 euros el presupuesto del IAM, así mismo hemos pedido crear un Plan de Empleo Femenino dotado con 19´8 millones de euros, un plan de fomento de la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agropecuaria dotado con 2 millones de euros.

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Así mismo, Marián Aguilar ha recordado la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por las políticas sociales y de empleo dirigidas a la mujer en los PGE para 2013. “Andalucía es la comunidad que más fondos recibe para políticas activas de empleo, un total de  298 millones de euros, lo que equivale a un 22% del total de las CCAA, el mismo porcentaje que con anteriores Gobiernos”, argumenta Aguilar, y añade, “además la estrategia de este Gobierno pasa por promover la cultura emprendedora, fomentar la competitividad en las empresas, y  apoyar a las empresas innovadoras, incluidas las empresas gestionadas por mujeres.

Además, los PGE para 2013 son los presupuestos más sociales. En estas cuentas, todos los programas dedicados a mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la violencia de género se mantienen o incrementan. Para su financiación se destinan más de 12,8 millones de euros.

“El Gobierno de España ha presupuestado 18,9 millones de euros para impulsar la lucha contra la discriminación, fomentar el empleo y formación de las mujeres, el emprendimiento femenino así como las políticas de igualdad en la empresa”, afirma Aguilar.

Así mismo, Aguilar ha destacado otras medidas impulsadas desde el gobierno de España como son la Estrategia Nacional para la Racionalización de Horarios dentro de un plan integral de apoyo a la conciliación, el Plan Espacial para atajar la desigualdad laboral, una nueva Estrategia de Seguridad para garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia de genero dentro de un Plan Personalizado contra esta lacra, además de la Ley de Emprendedores con medidas de apoyo a mujeres emprendedoras en particular.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.