Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El IPBS se anticipa a posibles rebrotes del covid-19 ampliando el programa de ayuda a domicilio para atender casos de confinamiento

Francisco Ángel Sánchez durante su comparecencia.

PROVINCIA. El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha aprobado una ampliación de su programa de ayuda a domicilio para anticiparse a las necesidades extraordinarias que pudieran surgir como consecuencia de rebrotes del covid-19 en los municipios de la provincia, especialmente entre grupos de riesgo y personas especialmente vulnerables.

El objetivo del nuevo programa, explica el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, es “garantizar la asistencia en casos de confinamiento obligado cuando éste impida a las familias hacerse cargo de mayores o dependientes a su cargo”. Además, prosigue, “de manera complementaria hemos implementado una nueva línea de asistencia para la cobertura de actividades básicas del día a día que no pueden realizarse sin salir de casa”. Según destaca el diputado provincial, “estos nuevos programas se inician con un crédito de 60.000 euros, pero podrá ampliarse en función del avance de la pandemia y de las necesidades derivadas de la misma”.

Tal y como recuerda el presidente del IPBS, “se suman a los planes que siguen activos para paliar al máximo los efectos de la crisis sanitaria, económica y social derivada del covid-19, como son teléfonos de atención psicológica, el Programa Provincial de Reparto de Alimentos y el de Ayuda a Domicilio de Urgencia para situaciones sobrevenidas”.

Para solventar esta realidad, el IPBS ha ampliado este programa para atender a varios supuestos derivados del confinamiento. Así, recoge la atención a personas confinadas en su domicilio por contagio o cuarentena que carezcan de apoyo familiar o social, y a usuarios de las unidades de estancia diurna y de otros recursos asistenciales que hubieran tenido que cesar su actividad por la aplicación de medidas contra el covid-19. De igual modo, recoge también la atención a personas que, sin cumplir con los requisitos anteriores, estuvieran en situación de riesgo o vulnerabilidad por haber perdido el apoyo de su entorno más cercano.

Por último, y de manera paralela, el Instituto Provincial de Bienestar Social, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha lanzado un nuevo programa de asistencia externa que permitirá atender a las familias que estén confinadas y a las que el aislamiento les impida realizar determinadas actividades.

Según Sánchez, “este recurso se pone a disposición de los hogares en los que no exista la posibilidad de hacer la compra a domicilio de productos de primera necesidad o farmacia, así como de aquellos que no tengan alternativa para la retirada de residuos domiciliarios o cualquier otra necesidad”.