Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El gobierno retira ahora las tasas judiciales para las personas físicas

JUSTICIA. Después de que el exministro Gallardón lograra, hace tres años, aprobar su controvertida ley en la que las tasas judiciales se implantaban en el sistema de justicia, vemos que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, acepta la propuesta del nuevo ministro, Rafael Catalá, y da marcha atrás parcialmente, es decir, que las tasas judiciales para las personas físicas son retiradas y se mantienen para todas las personas jurídicas, que engloban tanto asociaciones sin ánimo de lucro como empresas.

El actual ministro de Justicia ha oído a los muchos sectores de la judicatura que consideraban abusivas dichas tasas para un amplio sector de la población. Desde el Consejo General de Abogacía se han criticado desde el principio las medidas de su antecesor, Gallardón, incluso se las calificó de inconstitucionales. Las tasas judiciales impidieron a un 40% de las personas poder defenderse en sede judicial, según un estudio elaborado por los abogados. Cabe recordar que desde distintas instancias se presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional que aún quedan por resolver, ya parcialmente.

Para muchos sectores contrarios al PP, el afán recaudatorio de Rajoy ha quedado una vez más de manifiesto, puesto que lo que le parecía justo hace tres años, porque evitaría el colapso de la justicia y el abuso de muchas personas a la hora de presentar denuncias, ahora no vale, eso sí, teniendo en cuenta que el Gobierno ha recaudado más de 500 millones de euros con esta impopular medida.

También se critica desde los sectores de la oposición a Rajoy que precisamente ahora, que las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y las municipales a poco más, sea cuando se tomen estas decisiones, y más teniendo en cuenta que el próximo año también están las generales.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), exigía al Ejecutivo que reinvierta los 512 millones de euros de ganancia por las tasas en la mejora de la justicia, la ampliación de las plantillas, la interconexión informática o la mejora de las condiciones de los trabajadores.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.