Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Comienza la jornada electoral con la apertura de las 948 mesas en la provincia de Córdoba

ELECCIONES. Durante la jornada de hoy, las cordobesas y cordobeses están llamados a participar y poder ejercer su derecho de sufragio para elegir a sus representantes en alguno de los 77 municipios de la provincia. Este año el número de nuevos electores desde las pasadas Elecciones Municipales de 2019 asciende a 32.483.

En esta jornada electoral, una mesa en Palma del Río ha sido la primera en constituirse a las 8:02 h de la mañana. A la misma hora se han constituido mesas en Lucena y en Fuente Obejuna. 

El resto de mesas se han abierto con normalidad, estando constituidas todas menos una a las 9:04 h. Se trata de una mesa en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de Córdoba que no se ha constituido hasta las 9:30 h debido a la ausencia en principio de un vocal y su suplente. El presidente de mesa ha planteado a la Junta Electoral de Zona la ampliación del cierre de la votación en 30 minutos.

También se ha retrasado en 15 minutos el inicio de la votación en una mesa del CEIP Santuario de Córdoba, en este caso porque una urna no estaba bien precintada. Inmediatamente se ha procedido a su arreglo.

La votación se desarrollará entre las 9 horas y 20 horas en 399 locales electorales repartidos por toda la provincia, que está divida en 10 Juntas Electorales de Zona.

Dispositivo electoral

Este año el número de mesas asciende a 948, 35 más que en los comicios de 2019. Entre los medios materiales con los cuentan los locales electorales hay 411 cabinas, 670.000 sobres, 13.832 manuales de instrucciones y 437 tablets. Las papeletas en este proceso electoral son gestionadas por los propios ayuntamientos.

Respecto a los medios humanos, 8.532 electores han sido designados como presidentes, vocales y suplentes de mesa. Mientras, 442 personas trabajarán esa jornada como representantes de la Administración.

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 1.800 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional (555), Guardia Civil (950), y Policía Local (295). Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones.