Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un verano para aprender a respetar la naturaleza en Lucena y clausura de la Ludoteca de necesidades educativas especiales

LUCENA. El Ayuntamiento de Lucena ha clausurado este viernes el primer Campamento Urbano de Naturaleza, dedicado a la botánica, con la presencia del alcalde, Aurelio Fernández, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Charo Valverde, conociendo parte de las manualidades realizadas por la treintena de escolares participantes.

Por estos campamentos en el Aula de la Naturaleza, que se prolongarán hasta finales de julio con la novedad este año de estar tematizados por semanas, pasarán un máximo de 150 niños y niñas, que aprovechan el periodo sin clases de verano para aprender y divertirse con actividades y talleres diseñados para “reforzar la concienciación ambiental y esa labor pedagógica que siempre hay que hacer con los más pequeños”, en palabras de Fernández.

Dirigidos por monitores especializados del Equipo Naturalista y Educación Ambiental (ENEA), Medio Ambiente oferta un total de cinco campamentos para escolares de Primaria que se desarrollan en el entorno de la Vía Verde del Aceite a su paso por Lucena, en la antigua estación de trenes. El segundo turno, que comienza el lunes, se dedicará a la fauna, mientras que los dos siguientes se dirigen a la ciencia y naturaleza y al huerto y alimentación, respectivamente. Para el final, en la última semana de julio, el campamento estará dedicado a exploradores del entorno.

Estos Campamentos Urbanos de Naturaleza se caracterizan por enseñar a los menores participantes a cuidar y preservar su entorno natural, pero también por “ofrecer a las familias un espacio para la conciliación laboral, una vez acabado el periodo escolar”, de ahí que estas actividades formen parte cada verano de las alternativas que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha, desde el fin de las clases, para los escolares en horario de mañana. 

Completada la primera semana, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa de la disponibilidad aún de plazas para los dos últimos campamentos, que pueden solicitarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/62HMJyzb1BnTvwJFA. Todos los campamentos se llevan a cabo en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas y con un coste de 20 euros por semana y alumno.

Por otro lado, con un teatro musical y en un marcado ambiente familiar, el Ayuntamiento de Lucena quiso despedir ayer el curso de la ludoteca de necesidades educativas especiales (NEE), una iniciativa coordinada por la Concejalía de Salud, Mayores y Discapacidad que se desarrolla en paralelo al resto de ludotecas municipales

Sobre el escenario del Auditorio Municipal, monitores y alumnos representaron ‘Un cuento de Disney’ dirigidos por Fernando Egea. Un montaje, espectacular y sensible, que reunía a la totalidad de los casi treinta usuarios de la ludoteca, con edades entre los 3 y los 33 años, que por un buen rato de teatro hicieron disfrutar a un entregado público.

En el saludo inicial, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por la concejala del área,  Miriam Ortiz, afirmó que el “el Ayuntamiento, como administración pública más cercana a la ciudadanía, tenemos la obligación de poner los medios necesarios para sensibilizar a la sociedad en torno a todas las capacidades”, resumidas en un teatro que “es hoy un claro ejemplo para nuestra comunidad, un paso significativo hacia la inclusión y el reconocimiento del potencial y talento de todas las personas, sin importar sus capacidades físicas o mentales.”.

El propio director del teatro comentó que “con los cuentos nuestras mentes vuelan y nos hacen olvidar por un momento todo lo que nos rodea, aquí está la metáfora de esta historia: alcanzar todo lo que nuestra menta es capaz de imaginar porque así tienen que ser ellos, nuestros niños, invencibles, inagotables y valientes, y aunque existen riesgos, es importante que conozcamos el valor de la perseverancia y la lucha contra los límites que fabrica nuestra propia mente”.

Por su parte, Miriam Ortiz, tras poner en valor la creación de una concejalía específica de Salud, Mayores y Discapacidad, quiso agradecer el compromiso de monitores y alumnado por sacar adelante la ludoteca, “especialmente a Fernando por su incansable trabajo al frente de este proyecto, consiguiendo con su entrega y dedicación sacar lo mejor de estos niños, y a Susana, Antonio y Araceli por ser colaboradores necesarios para el éxito” de esta ludoteca, surgida hace un par de años y que “ha superado con creces las expectativas iniciales debido a que las familias creyeron en el proyecto propuesto por el Ayuntamiento”.

BREVES.