Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Unas jornadas abordan el presente y el futuro de la Agenda Urbana de Lucena

LUCENA. La Casa de los Mora ha acogido este martes una jornada bajo el nombre de “La Agenda Urbana de Lucena: realidades y principales retos de futuro”, en la que han tomado parte diferentes profesionales, expertos, autoridades políticas y representantes de la sociedad civil, para abordar y avanzar en el desarrollo urbano sostenible de la ciudad.

La jornada comenzó con dos talleres de trabajo que contaron con la presencia de responsables y técnicos de las delegaciones del Ayuntamiento de Lucena, así como representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de la Universidad Pablo de Olavide, y del Observatorio Urbano y el grupo coordinador de la Agenda Urbana de Lucena.

Todos ellos estuvieron acompañados por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Hacienda, Innovación y Fondos Europeos, María de la O Redondo, quien destacó la importancia de celebrar esta jornada para “analizar los cambios que han experimentado las convocatorias de Fondos Europeos a lo largo de estos años, así como la importancia de argumentar la necesidad de cada proyecto que se presente y su impacto en la sociedad”.

Por su parte, Aurelio Fernández explicó que “para optar a estos Fondos Europeos es requisito imprescindible contar con una Agenda Urbana en la que debemos seguir trabajando para estar bien posicionados y priorizar los proyectos más necesarios y que mejor encajen en las nuevas convocatorias que saldrán en los próximos meses y de las que Lucena podría verse beneficiaria con hasta 10 millones de euros, duplicando así la cantidad de la anterior edición”.

Ya en horario de tarde, la jornada abrió sus puertas a la ciudadanía en general para conocer, en primer lugar, experiencias de referencia en las Agendas Urbanas a través de representantes de los ayuntamientos de Málaga, Algeciras y Almería, y posteriormente las necesidades y retos que plantearon integrantes de gran parte de los sectores de Lucena.

De este modo, Lucena sigue trabajando en la planificación para la mejora y transformación de la ciudad en la búsqueda de la consecución de las metas y objetivos identificados en el vigente Plan Estratégico y la nueva Agenda Urbana de Lucena, dando respuesta así a los retos que la ciudad afronta desde el plano económico, ambiental, climático, demográfico y social.

 

BREVES.