Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entre Tod@s, sí se puede Lucena insta al ayuntamiento a cumplir lo dictaminado por la Consejería de Comercio sobre la ilegalidad del mercadillo del domingo

POLÍTICA. Durante la pasada campaña electoral, el Grupo Municipal Entre Tod@s, sí se puede Lucena denunció junto a vendedores ambulantes del mercadillo municipal la ilegalidad del mercadillo de los domingos ubicado en el Polígono de los Polvillares, al entender que se trataba de una competencia desleal frente a los comerciantes de Lucena que solidariamente cumplen con la normativa.

            Según nos informan desde este grupo político, "en la página núm. 10 de nuestro Programa Electoral nos comprometimos a evitar la competencia desleal al comercio implantado en nuestra ciudad."

            Con fecha 30 de septiembre pasado, el Subdirector de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha dirigido escrito al Excmo. Ayuntamiento de Lucena, advirtiendo la ilegalidad de la actividad que se viene desarrollando durante los domingos en el referido Polígono de los Polvillares.

            Tras las actuaciones inspectoras realizadas por la Delegación Territorial de dicha Consejería se concluye que dicha actividad incumple los siguientes preceptos: Texto Refundido de la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2012 de 20 de marzo,  Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior, aprobado por Decreto Legislativo 1/2012, de Régimen general de horarios comerciales, Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación de Comercio Minorista, Orden de 4 de diciembre de 2014 por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que pueden permanecer abiertos los establecimientos comerciales durante el año 2015, y Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante (publicada en el BOP de Córdoba núm. 43 de 4 de marzo de 2011).

            Respecto al incumplimiento de la propia Ordenanza Municipal, debemos resaltar como agravante, el reciente intento del equipo de gobierno municipal de modificación de dicha Ordenanza de Venta Ambulante, a fin de intentar dar cobertura legal al mercadillo de los domingos, en definitiva revestir de legalidad lo que no la tiene.

            Se advierte en el escrito remitido a este Ayuntamiento  que la actividad llevada a cabo constituye una infracción grave conforme a lo establecido en el artículo 65.1.3) de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista, sancionable con multa de 6.000 a 30.000 euros, que en caso de reincidencia pudiera pasar a muy grave con multa de 30.000 a 900.000 euros.

            Se concluye el escrito con dos párrafos coincidente con lo que este Grupo Municipal ha defendido desde el primer momento. Por su contundencia y claridad los reproducimos a continuación:

            "Por tanto la actividad comercial llevada a cabo en el rastro mercadillo de su localidad estaría infringiendo el régimen general de horarios comerciales cuya finalidad es la de promover unas adecuadas condiciones de competencia en el sector y contribuir a mejorar la eficiencia en la distribución comercial minorista.

            El incumplimiento de este régimen, no hay duda que compromete esos objetivos y crea un claro perjuicio tanto para el sector de los comerciantes ambulantes, como para todos aquellos titulares de establecimientos comerciales en Lucena, que cumplen de manera solidaria con la normativa."

            Concluyen diciendo que "desde este grupo municipal deseamos que la legalidad se restablezca lo antes posible en beneficio de la libre competencia y de los comerciantes de Lucena."

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.