Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una nueva ponencia de valores catastrales posibilitará en Lucena la rebaja del IBI en planes parciales urbanizables no desarrollados

HACIENDA. El concejal de Hacienda, José Cantizani, ha informado sobre una nueva ponencia parcial de valores catastrales, que afectará a los propietarios de parcelas en planes parciales urbanizables que cuentan con la aprobación definitiva pero que no han sido desarrollados, quienes verán reducido el valor catastral de sus suelos, lo que les permitirá beneficiarse de una reducción del correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año. La medida no  afectará a las construcciones llevadas a cabo en esos suelos ni supondrá en ningún caso la recalificación de los terrenos, que seguirán siendo urbanizables.
 
La ponencia afecta a un total de 1.168 bienes inmuebles ubicados en los siguientes planes parciales: I7 (Los Yesares), I9 (Plan Parcial a ambos lados de la antigua carretera de Málaga), Este 3 (Carretera de Rute), SR-3 (uno de los tres de Campo de Aras), SR4 (Las Vegas), I4 (Los Santos no histórico), J3 (Las Huertas de Jauja), S-1 (Camino viejo de Rute) y Sur 11 (Carretera del Calvario).
 
Los afectados deben ser notificados de esta modificación por la Gerencia Territorial del Catastro, para lo que se están enviando las correspondientes comunicaciones por escrito. 152 de estas cartas ya han sido distribuidas a través de correo postal al corresponder a titulares de fuera del municipio, si bien aún restan 864 cartas que debe distribuir el Ayuntamiento de Lucena. Al tratarse en muchas ocasiones de direcciones que no se encuentran bien identificadas, Cantizani ha solicitado a los propietarios de parcelas en los planes parciales afectados a pasar por el Ayuntamiento de Lucena para recoger su carta, donde se les ofrece una contraseña con la que deben entrar en la Sede Electrónica del Catastro para descargarse su notificación. En caso de que los propietarios tengan dificultades para acceder a la misma, se les asistirá en esta tarea desde el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (Plaza Nueva, 1) del 23 al 29 de octubre en horario de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes y también de 18.00 a 21.00 horas los martes y jueves.
 
Esta ponencia parcial se suma a la ya realizada el pasado año, que afectó a los propietarios de parcelas en planes parciales urbanizables que aún no contaban con la aprobación definitiva y que vieron reducido entre un 50 y un 80% su recibo del IBI correspondiente a 2014. 
 
Desde la Delegación Municipal de Hacienda estiman que la medida supondrá una disminución de entre 600.000 y 700.000 euros en los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Lucena a través del IBI el próximo año, que asumirá la institución con una disminución de los gastos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.