Lucena

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Martes Santo en Lucena

VENERABLE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

3 pasos:

-Ntro. Padre Jesús en Su entrada en Jerusalén, «Pollinita» (El Cristo lo realizó el antequerano Diego Márquez Vega en 1769 y las burras, el lucentino Luis Tibao y Lara en 1778). Se santea sobre trono de madera de estilo neobarroco popular, realizado en 1948 por los talleres de Ángel Luque; al que se le colocaron espejos de fondo inspirándose en el estilo del Barroco lucentino del siglo XVIII. Posee candelabros palmiformes originales del siglo XIX.

-Ntro. Padre Jesús de la Humildad (Círculo de Pedro de Mena, siglo XVII). Se santea sobre trono de madera dorado de estilo neorrococó lucentino del año 2000, con incrustaciones de espejos, según concepción artística de Fernando Moreno.

-Ntra. Sra. de las Dolores (Círculo de Pedro de Mena, siglo XVII). Se santea sobre trono de madera dorado de estilo neobarroco con fondos marrones.

   

Tiene su salida prevista a las 19:15 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Cuesta del Carmen) con el siguiente itinerario:

Cuesta del Carmen, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Santa Marta Baja, El Coso, Plaza de Bécquer, Plaza Alta y Baja, Plaza de Archidona, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, El Agua, San Pedro, Pedro Angulo, Avendaño, Maquedano, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Cuesta del Carmen.

Llegada aproximada a las 1:15 horas

Otros datos:

Fecha de fundación: 1606.

Hermano Mayor: Francisco Villalba.

Túnica y capirote marrón carmelita sin cubrerrostro y cordón de color marfil.

Cada paso tiene 24 santeros, que visten con túnica y capirote marrón carmelita. El manijero de la Pollinita es D. Juan Ramírez Cabrera, el del Cristo de la Humildad es D. Francisco Miguel Muñoz Luna y el de la Virgen de los Dolores es D. Jesús Cobos Juárez.

En la música, esta cofradía lleva el tradicional torralbo con la Pollinita. Además, abrirá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Benamejí.

Notas y recomendaciones:

–El martes Santo es uno de los días más relevantes de la semana Santa lucentina, por el número de pasos que se procesionan y la historia y la calidad artística de cada uno. No exagero al decir que no hay en la provincia otro martes Santo tan interesante y a su altura.

–Para la persona interesada por el Arte, esta Archicofradía es la que posiblemente posea el patrimonio imaginero más interesante y de mayor calidad artística de Lucena. El conjunto de la Pollinita, no solo es el tercero más antiguo de España, sino uno de los de mayor riqueza de enseres: bordados de oro del siglo XIX, potencias de plata sobredorada tardorrococó de 1834 realizadas por el cordobés Rafael de Martos y corazón de plata del siglo XVIII, entre otros. El Cristo de la Humildad es una de las esculturas sobresalientes de la escuela granadina, además se le tiene gran devoción en su barrio. Y la Virgen de los Dolores es una de las dolorosas de escuela granadina más antiguas de la localidad y de mayor belleza.

–La procesión posee coherencia estética, pues todos los tronos son de madera (no sigue el habitual modelo de Cristo en paso de madera o metal y Virgen bajo palio) y se encuadran en un estilo neobarroco-neorrococó con juegos de espejos (salvo el de la Vigen de los Dolores); estilo que anuncia la Cruz de Guía rococó en madera tallada y dorada, atribuida al prieguense Juan de Dios Santaella (siglo XVIII).

–Los hermanos de vela y de palma visten al modo lucentino, a cara descubierta.

–La salida de los pasos de la Parroquia y el descenso de la Cuesta del Carmen son dos de los momentos más recomendables para ver la procesión. También, su paso por la calle San Pedro hacia la de Pedro Angulo, con la Iglesia de San Martín al fondo. Lo que, sin duda, no hay que perderse es la subida de la cuesta de la Calle Maquedano de la Pollinita, al toque del torralbo y el ánimo de los santeros, que pueden encaminar directamente al Señor hacia la Cuesta del Carmen.

CONGREGACIÓN SERVITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN
2 pasos:

-Cristo de la Humillación (Pedro Muñoz de Toro, siglo XIX; los soldados son de Ventura Gómez realizados en 2004). Se santea sobre trono de metal plateado de Angulo de los años 90).

-Ntra. Señora de los Dolores, «Servitas» (Atribuida a Blas Molner, siglo XVIII). Se santea sobre trono de orfebrería con palio y candelería, realizado a mediados de la última década.

Tiene su salida prevista a las 19:30 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:

Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.

Llegada aproximada a las 0:30 horas.

Otros datos:

Fecha de fundación: 1975 (de la unificación de la Cofradía del Cristo de la Humillación –1973– y la Congregación Servita –1724).

Hermano Mayor: D. José Ángel Chacón.

Túnica blanca y cubrerrostro granate, escapulario servita y fajín negro. Los oficiales, con capa blanca.

Cada paso tiene 24 santeros, que visten con túnica blanca y capirote granate para el Cristo y capirote negro para la Virgen. El manijero del Cristo es D. José Luis Tiendas Cabeza y el de la Servitas, D. Juan Carlos Servián García.

Música: Abre la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Romanos de Iznájar (Córdoba) y acompañará la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena.

Notas y recomendaciones:

–El Cristo de la Humillación representa una iconografía poco habitual: Jesús recogiendo la túnica tras la flagelación; lo que le imprime valor de originalidad.

–Para quien ame el Arte, la Virgen de los Servitas es una de las dolorosas más antiguas que se procesionan en Lucena y posee un rico patrimonio de enseres: dos coronas de plata sobredorada, una del siglo XVIII y otra del XIX, el manto más antiguo y de los más valiosos que se procesionan, del siglo XVIII, y corazón de plata del siglo XVIII.

–Estrenos: Sudario en terciopelo granate bordado en oro y sudario en terciopelo morado bordado en oro para el Cristo de la Humillación realizado por el taller de bordado servita, juego de saya, mangas y cinturón en terciopelo negro bordado en oro para Ntra. Sra. de los Dolores donado por Dª Teresa Botella Pérez, dos varas de oficiales, 25 túnicas de hermanos.

–Es la primera cofradía lucentina en tener Agrupación Musical propia. Como la santería está marcada por el ritmo del tambor, no se han necesitado agrupaciones musicales para que un trono procesione, de ahí que Lucena no contara con ninguna hasta esta.

–La Cofradía destaca en la subida del Pasaje del Cristo del Amor, con el castillo al fondo, y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.

PIADOSA, HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA STMA. DE LA PAZ (CAMPANITAS)
2 pasos:

-Cristo del Amor (Busto atribuido a Alonso Cano, siglo XVII, y cuerpo de Andrés Cordón, siglo XIX). Se santea sobre uno de los tronos más antiguos de Lucena, que perteneció al de Jesús Nazareno, de principios de siglo XX; de madera, pero reformado con placas de metal plateado de estilo neogótico.

-María Stma. De la Paz, «Campanitas» (Juan Martínez Cerrillo, 1984). Se santea sobre uno de los tronos modernos de orfebrería más notables de la localidad, de finales de los años ochenta del siglo pasado, realizado en los talleres de Manuel de los Ríos.

Tiene su salida prevista a las 20:00 horas desde la Parroquia de San Mateo (Plaza Nueva) con el siguiente itinerario:

Plaza Nueva, Juan Palma García, Plaza de Aguilar, Las Tiendas, Plaza Alta y Baja, La Villa, Pasaje Cristo del Amor, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca, Plaza del Cristo de la Sangre, Llanete San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva.

Llegada aproximada a las 1:00 horas.

Otros datos:

Fecha de fundación: 1969.

Hermano Mayor: D. Antonio Alba.

Túnica roja y cubrerrostro y cordón blancos.

El paso del Cristo tiene 24 santeros, cuyo manijero es D. Francisco Huertas Campos. Llevan túnica y capirote rojos con cordones blancos). La Virgen de las Campanitas es portada por 28 santeros, vestidos con túnica y capirote blancos con cordón rojo, cuyo manijero es D. Rafael Sabán Gutiérrez.

Acompaña la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla).

Notas y recomendaciones:

–El Cristo del Amor es una de las imágenes más cautivadoras de la semana Santa, a lo que se le une su gran valor artístico; contribuyendo a que el martes Santo de Lucena sea uno de los más relevantes de la provincia.

–El trono de las «Campanitas» está lleno de sutiles detalles y es, junto con el del Cristo de la Humildad, el más interesante de hoy. Llamativas son, además, las campanitas que suenan en las barras del palio blanco.

–Estrenos: Juegos de varas de oficiales, realizados por Orfebres Gradit. Corona de espinas para el Stmo. Cristo del Amor, realizada por el taller de joyería de D. Manuel Valera Pérez. Fajín para María Stma. de la Paz, realizado por el taller de bordado de D. Mariano Martín Santonja.

–La cofradía posee la imagen de Ntro. Padre Jesús despojado de sus vestiduras, realizada en el siglo XIX por el lucentino Pedro Muñoz de Toro; siendo una de las representaciones más antiguas de este misterio en España. El año que viene, 2014, volverá a salir en procesión después de más de treinta años.

–Los mejores momentos para contemplar a esta Cofradía son en la subida del Pasaje del Cristo del Amor y, especialmente, en la Calle Las Torres y la entrada en la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento.

SOBRE LA SANTERÍA

El martes Santo es un espléndido día para ver varios de los modos de santear: la Pollinita con su paso característico, animado por el torralbo; el Cristo de la Humildad, con su paso reposado o variante de este; el Cristo de la Humillación y el Nazareno del Amor suelen santearse con paso botado de atrás; las tres bellas Marías de hoy llevan el paso habitual de las dolorosas: sereno y reposado.

Algunas notas sobre la “Santería Lucentina”

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