LUCENA. El concejal de Cultura y Turismo de Lucena, Manuel Lara (PSOE), se ha referido a pregunta de los medios de comunicación a la coincidencia en las fechas de celebración del Carnavaluc el próximo mes de julio y del Festival de Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Cabra, gobernado por el PP. Carnavaluc llegará en 2018 a su edición número veinte. El edil lucentino ha expresado que la manera de proceder por parte de la organización del festival de Cabra no está acorde con el trabajo en red de los municipios de la comarca y que la solución al tema tendrá que ser de carácter político.
El Ayuntamiento de Cabra ha cedido la explotación del festival de carnaval a una empresa que ha realizado contrataciones de agrupaciones al parecer con cláusulas que limitan su actuación en localidades cercanas. A esta circunstancia se une el anuncio del Ayuntamiento de Cabra de la celebración de su festival el mismo día que se celebra el Carnavaluc en Lucena.
Semanas atrás Manuel Lara anunciaba que iba a mantener una reunión con el concejal de Espacios Escénicos del Ayuntamiento de Cabra, el concejal del PP Ángel Moreno, para abordar este asunto e intentar solucionar este problema de coincidencia de fechas, aunque según Lara el concejal de Cabra trasladó el problema al empresario que realiza las contrataciones de las agrupaciones de Carnaval. El Ayuntamiento de Lucena está a la espera de solución a esta cuestión por parte de la empresa. De cualquier modo el concejal de Cultura de Lucena ha destacado que está a la espera de mantener una reunión en la Mancomunidad para tratar de nuevo el tema con el Ayuntamiento de Cabra y ha señalado que confía en llegar a una solución.
Manuel Lara ha precisado que la solución a esta coincidencia de fechas es política, algo en lo que confía dadas las buenas relaciones entre los ayuntamientos de Lucena y de Cabra, y que incluso el Ayuntamiento lucentino estaría dispuesto a cambiar la fecha siempre que no haya restricciones para la actuación de agrupaciones de Carnaval en localidades cercanas, como es el caso de las que se están contratando en Cabra.
El Ayuntamiento de Lucena no descarta ofrecer de manera gratuita de manera gratuita al público de no llegar a un acuerdo para solucionar la coincidencia de fechas en Cabra. “Esa es una medida intermedia, el problema es que supondría un coste de unos 12.000 euros que en el Ayuntamiento asumiríamos porque la Cultura ha de ser para todo el mundo, pero que sería una triste gracia que por un caprichito de un municipio que está a ocho kilómetros tengamos que perder esa cantidad, eso políticamente no se entendería”, ha manifestado Manuel Lara sobre este aspecto, y ha añadido que “las medidas que tomará el Ayuntamiento de Lucena serán drásticas si no se nos escucha en una petición tan normal como la de que no se solapen dos actividades el mismo día a la misma hora a ocho kilómetros cuando una lleva un año y la otra veinte”.