Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lunes Santo en Lucena

COFRADÍA FRANCISCANA DE PASIÓN

4 pasos:

-Ntro. Padre Jesús cautivo de Medinaceli (Manuel Luque Bonillo, 1996, reformando la anterior imagen relacionada con el escultor lucentino del siglo XIX Pedro Muñoz de Toro). Se santea sobre trono de madera de estilo neobarroco y dorado, del siglo XVIII, restaurado por los talleres Guzmán Bejarano de Sevilla en 2004.

-Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pasión (Anónimo, siglo XVIII, que se atribuye a Juan Miguel verdiguier o su entorno). Se santea sobre trono de madera con detalles metálicos sobre terciopelo.

-Ntra. Sra. de las Angustias, «Virgen de Piedra» (Blas Molner, 1799). Se santea sobre trono de madera con caracteres pasionistas neobarrocos de metal sobre terciopelo.

-María Stma. De la Pasión y Ánimas (Anónimo, siglo XVII). Se santea sobre trono de orfebrería de Angulo, en el que destaca su palio que se está bordando en el taller sevillano de F. Carrera Iglesias.

Tiene su salida prevista a las 20 horas desde la Convento de la Madre de Dios de los RR. PP. Franciscanos (Llanete de San Francisco) con el siguiente itinerario:

Llanete de San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Martín Alonso, Abad Serrano (Aurora), Cabrillana, Plaza del Cristo de la Sangre, Juan Jiménez Cuenca, Llanete de San Francisco.

Llegada aproximada a las 1:15 horas.

Otros datos:

Fecha de fundación: 1991.

Hermano Mayor: D. Jorge Roldán Fernández.

Túnica marrón y cordón en la cintura de inspiración franciscana, con antifaz de color marfil. Los oficiales llevan, además, capa de color marfil.

El paso del Cristo de Medinaceli es portado por 26 santeros, de los que su manijero es D. Joaquín Ruiz Barranco. Llevan túnica blanca y capirote rojo.

El Nazareno de Pasión tiene 24 santeros, de los que su manijero es D. Francisco Carnerero Hinojosa. Llevan túnica marfil y capirote granate.

La Virgen de Piedra es llevada por 28 santeros, de los que su manijero es D. David López Lara. Llevan túnica marfil y capirote granate.

Finalmente, la Virgen de la Pasión y Ánimas tiene también 28 santeros, de los que su manijero es D. Pedro Pérez Fernández. Llevan túnica marfil y capirote azul.

En la música, esta cofradía cuenta con la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena para abrir la procesión.

Notas y recomendaciones:

–Es el último año que saldrá en procesión el Stmo. Cristo de la Pasión, al verse obligada la Cofradía, por mandato episcopal, a desprenderse de esta imagen que lleva haciendo estación de penitencia en Lucena más de treinta años, para que sea devuelta a Luque, de donde procede, donde se encontró en un muy mal estado de conservación, pero que por dedicación de un grupo de lucentinos pudo restaurarse y prepararse para el culto en Lucena.

–Esta cofradía nació de la unión de varias cofradías y un paso procesional, al encontrarse todos radicados en el Convento de la Madre de Dios. A los pasos mencionados arriba se les unió un Cristo de la Columna del círculo de los Mora, del siglo XVII, y un Crucificado del siglo XVI, que pertenecieron a la antigua Archicofradía (se hallan también en el Convento) y que, pese a su destacado valor artístico, no son procesionados. No obstante, el citado Crucificado se utiliza para el Viacrucis de la Cofradía en la Cuaresma.

–Ntra. Sra. de las Angustias es el conjunto escultórico más relevante en lo artístico y más bello en lo estético de la procesión de hoy, además de ser uno de los pasos más santeros de Lucena.

–Momentos destacados son la salida, el «horquillo» de los Maristas, la entrada a la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento, y la entrada al templo. Otro buen punto para contemplar la procesión es su paso por la calle Cabrillana y la Plaza del Cristo de la Sangre, teniendo como fondo la Parroquia de Santo Domingo.

Fotografía de Aurelio Jesús Álamos Muñoz.

SOBRE LA SANTERÍA

En el lunes Santo, el Cristo de Medinaceli y del Cristo de la Pasión suelen llevar el paso de Jesús, botado de atrás y aguantando de delante.

La Virgen de Piedra lleva su paso característico y la Virgen de la Pasión con paso sereno y reposado.

Algunas notas sobre la “Santería Lucentina”

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES

 

- Información general de Epremasa: la reducción de tasas de basura para los años 2016, 2017 y 2018 se podrá solicitar hasta el 31 de marzo. Más información en www.epremasa.es

- El Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere informar a los ciudadanos, que el sábado 28 estarán representados en los actos que se celebran con motivo del Día de Andalucía por el concejal Agustín Corrales. Los concejales Miguel Villa y Carlos Villa acudirán a la manifestación que se celebrará en Sevilla, convocada por Izquierda Unida para reivindicar en la calle “un verdadero escenario de transformación social en nuestra tierra".

Este Grupo quiere felicitar a los galardonados con la Bandera de Andalucía por lo que representan, y agradecerles toda su entrega y compromiso con esta ciudad. Ellos representan a toda la ciudadanía lucentina que cada día trabaja para hacer más grande el nombre de LUCENA.

 

- La delegación municipal de Juventud, con la colaboración de la Asociación Cultural Naufragio, ofrece un taller de poesía de carácter gratuito dirigido a todas aquellas personas a partir de 16 años que deseen romper la inhibición y aprender a expresar sus emociones a través de la palabra, y más concretamente, de la poesía.

Luis A. Ruíz impartirá este curso en la Casa de la Juventud todos los jueves de los meses de marzo y abril, excepto el 2 de abril, por ser festivo, de 18:30 a 20:00 horas.

Más información e inscripciones en la Casa de la Juventud (El Coso, 6) y en el teléfono (957) 50 08 43.