Lucena
COFRADÍA FRANCISCANA DE PASIÓN
4 pasos:Ntro. Padre Jesús cautivo de Medinaceli (Manuel Luque Bonillo, 1996, sobre la anterior imagen relacionada con el escultor lucentino del siglo XIX Pedro Muñoz de Toro). Se santea sobre trono de madera de estilo neobarroco y dorado, del siglo XVIII, restaurado por los talleres Guzmán Bejarano de Sevilla en 2004.
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pasión (Anónimo, siglo XVIII, que últimamente se viene atribuyendo a Juan Miguel verdiguier o su entorno). Se santea sobre trono de madera con detalles metálicos sobre terciopelo. Ntra. Sra. de las Angustias, «Virgen de Piedra» (Blas Molner, 1799). Se santea sobre trono de madera con caracteres pasionistas neobarrocos de metal sobre terciopelo. María Stma. De la Pasión y Ánimas (Anónimo, siglo XVII). Se santea sobre trono de orfebrería de Angulo, en el que destaca su palio que se está bordando en el taller sevillano de F. Carrera Iglesias.
Tiene su salida prevista a las 20:15 horas desde la Convento de la Madre de Dios de los RR. PP. Franciscanos (Llanete de San Francisco) con el siguiente itinerario:Llanete de San Francisco, San Francisco, Maristas, Alcaide, Las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Santa Catalina, Las Torres, El Peso, Martín Alonso, Abad Serrano (Aurora), Cabrillana, Plaza del Cristo de la Sangre, Juan Jiménez Cuenca, Llanete de San Francisco.Llegada aproximada a las 0:30 horas.
Otros datos:Fecha de fundación: 1991.Hermano Mayor: D. Jorge Roldán Fernández.Túnica marrón y cordón en la cintura de inspiración franciscana, con antifaz de color marfil. Los oficiales llevan, además, capa de color marfil. El paso del Cristo de Medinaceli es portado por 26 santeros, de los que su manijero es D. Francisco J. López. Llevan túnica blanca y capirote rojo.El Nazareno de Pasión tiene 24 santeros, de los que su manijero es D. Moisés Quintana. Llevan túnica marfil y capirote granate.La Virgen de Piedra es llevada por 28 santeros, de los que su manijero es D. Cristóbal Zamorano. Llevan túnica marfil y capirote granate.Finalmente, la Virgen de la Pasión y Ánimas tiene también 28 santeros, de los que su manijero es D. Francisco Molero. Llevan túnica marfil y capirote azul.
En la música, esta cofradía cuenta con la Banda de Cornetas y Tambores de Stmo. Cristo de la Fe y el Consuelo de Martos (Jaén) para abrir la procesión.
Notas y recomendaciones:Esta cofradía nació de la unión de varias cofradías y un paso procesional, al encontrarse todos radicados en el Convento de la Madre de Dios. Así, se pretendió realizar un resurgimiento de la antigua y extinguida Archicofradía de la Pasión, de la que la Virgen de la Pasión y Ánimas era la única imagen que se continuaba procesionando. A los pasos mencionados arriba se les unió un Cristo de la Columna del círculo de los Mora, del siglo XVII, y un Crucificado del siglo XVI, que pertenecieron a la antigua Archicofradía (se hallan también en el Convento) y que, pese a su gran valor artístico, no son procesionados.Ntra. Sra. de las Angustias es el conjunto escultórico más relevante en lo artístico y más bello en lo estético de la procesión de hoy, además de ser uno de los pasos más santeros de Lucena. Momentos destacados son la salida, el «horquillo» de los Maristas y la entrada a la Plaza Nueva por la cuesta del reloj del ayuntamiento. Otro buen punto para contemplar la procesión es su paso por la calle Cabrillana y la Plaza del Cristo de la Sangre, teniendo como fondo la Parroquia de Santo Domingo.
Añadir nuevo comentario