LUCENA. El habitual acto institucional desde el Salón de Plenos y el posterior izado de una bandera nacional gigante en la Plaza de España, han marcado esta mañana la programación de actos del Ayuntamiento de Lucena por el 45 aniversario de la Constitución Española.
Durante su intervención ante la Corporación Municipal, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández se ha referido a este 6 de diciembre como “mucho más que un acontecimiento institucional” al ser “el recordatorio anual de que somos parte de un proyecto común, de que cada uno de nosotros tiene un papel vital en la construcción y preservación de nuestro futuro”.
“Celebramos la convivencia, el respeto a la diversidad, la justicia y la igualdad que en ella se consagran”, por eso es un buen día “para reflexionar sobre el camino recorrido, para reafirmar nuestro compromiso con los valores que nos definen como sociedad democrática y plural, y con orgullo seguir defendiendo este legado de concordia que hizo renacer la España moderna que no hoy vivimos”, ha aseverado el primer edil, que también ha hecho hincapié en la necesidad de “huir de la crispación y la tensión política”.
Refiriéndose al municipalismo recogido dentro del marco constitucional, Fernández ha tenido palabras para Lucena como ciudad comprometida con el progreso, la inclusión y la participación ciudadana. “Es crucial recordar que la fortaleza de nuestra democracia radica en la participación activa de cada uno de nosotros”, ha afirmado, para instar, a continuación, a la ciudadanía lucentina a “seguir siendo partícipes activos en la vida política y social de nuestra ciudad” en beneficio de “una Lucena más justa, próspera y cohesionada”.
Como ocurre cada cuatro años, el Consistorio lucentino aprovecha el Día de la Constitución para rendir reconocimiento a los concejales del anterior mandato corporativo –algunos de ellos continúan formando parte del plenario municipal— con la entrega de una réplica de la medalla institucional en un acto en el que estuvo presente el ex alcalde, Juan Pérez.
A continuación, la interpretación del himno de España a cargo de la Banda de Música de Lucena y el izado de la bandera se trasladó desde la Plaza Nueva a la Plaza de España, ubicación que desde hoy luce una nueva bandera rojigualda de grandes dimensiones, en concreto de 5x3 metros sobre un mástil de 14 metros de altura, que ya queda para siempre como homenaje de Lucena a la Constitución Española en el 45 aniversario de su consagración.