Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lucena acoge una nueva exposición de Cisco Espinar y la Coral Lucentina ofrecerá su concierto “Cantos para el alma”

CULTURA. Por un lado, espués de siete años, el artista lucentino Cisco Espinar vuelve a protagonizar una exposición en su ciudad natal con la muestra “Azul Prusia”, una propuesta que, con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, se suma al ciclo de exposiciones en la Sala Azul de la Casa de los Mora.

En esta muestra, Cisco Espinar pretende plasmar su estilo, basado en paisajes oníricos y personajes peculiares orientados a la elaboración de contenido infantil, y con el azul prusia como hilo conductor, un color que, según ha explicado durante su presentación, ha estado estrechamente ligado a su obra durante estos últimos años.

“El público que visite esta exposición podrá encontrar piezas y paisajes de mi imaginario que, colgados en las paredes de la sala, aluden al jardín de una gran casa de cartón situada en la parte central, desde la cual se puede escuchar sonidos de naturaleza y descubrir el proceso de bocetos y dibujos que forman parte de “Le Petit Teo”, mi último álbum artístico”, ha descrito.

El concejal de Cultura, Francisco Barbancho, ha destacado “el gran impacto visual que genera esta exquisita exposición”, al mismo tiempo que ha felicitado a su creador y a la asociación cultural Borococo, de la que también forma parte Cisco Espinar, por su labor en la gestión de esta Sala Azul de la Casa de los Mora junto al apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

El acto de inauguración de la exposición “Azul Prusia” de Cisco Espinar tendrá lugar este viernes, a las 20:00 horas, y se podrá visitar hasta el próximo día 19 de mayo.

Por otro lado, la Casa de los Mora ha acogido el acto de presentación del concierto “Cantos para el alma” que la Coral Lucentina protagonizará el próximo día 28 de abril a partir de las 20:00 horas en el interior de la iglesia de San Pedro Mártir, con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, a través de la delegación de Cultura.

Una propuesta musical que Gracia Doblas, presidenta de la Coral Lucentina, ha definido como “muy bonita, novedosa y atractiva” con composiciones que “evocan a la tranquilidad y paz junto con algunas piezas cargadas de energía”, dando así forma a un proyecto que desde esta agrupación vienen desarrollando ya durante varios años y cuyo formato se va adaptando a nuevos estilos y repertorio.

Por su parte, Víctor Nájera, director de la agrupación, ha desgranado el contenido del concierto, que estará integrado por “una primera parte con cantos a capela y composiciones acompañadas al piano por José Luis Arrabal, entre las que destacan las creaciones de una serie de autores del panorama actual bajo una temática religiosa con un marcado sentido espiritual”.

El último bloque del programa estará dedicado al género espiritual negro, que es un género fundamental en el coral estadounidense que se fue popularizando en el siglo XX tras surgir como una evolución de la unión de los himnos protestantes y el folclore afroamericano de los esclavos negros.

Francisco Barbancho, concejal de Cultura, ha querido invitar a toda la población a asistir a este concierto en Lucena, “donde tenemos la suerte de contar con eventos y actividades musicales de primer nivel, como es este caso”. La entrada para el concierto es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

BREVES.