Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los viveros de empresa del Parque Príncipe Felipe se construirán durante 2015

LUCENA. El Pleno Municipal de Lucena del mes de agosto ha ratificado determinadas modificaciones puntuales al Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba y la Fundación INCYDE relativo a la creación del vivero de empresas en el Parque Príncipe Felipe. Entre las correcciones, determinadas por la propia Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), destaca que la ejecución del proyecto deberá desarrollarse durante el año 2015, debiendo estar concluido a fecha de 31 de diciembre, ampliando con ello el plazo para comenzar a trabajar en la construcción de los viveros de empresas que se integrarán junto al Centro de Energías Renovables, ocupando una infraestructura de nueva creación de tres naves de 200 metros cuadrados y un edificio destinado a oficinas.

El convenio fue firmado el pasado 24 de julio por el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, y el director general de Incyde, Javier Collado, en presencia de Iván Aguilera en representación de la Cámara de Comercio de Córdoba y el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara.

El Convenio fue aprobado en la sesión plenaria ordinaria del mes de julio por unanimidad, ras la retirada del punto en mayo y diversas modificaciones anteriores. Se trata de una de las iniciativas más importantes recogida en el Plan Integral de Empleo Municipal de Lucena. En este convenio se recoge una inversión de 600.000 euros, cofinanciada en un 80% por Fondos FEDER (480.000 euros) a través del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) y el resto por el consistorio lucentino (120.000 euros). La aportación municipal se sufragará con tres aportaciones: 6.000 euros ya otorgados en 2013, 56.000 euros en 2014 y 64.000 para 2015.

De manera paralela se firmó otro convenio en el que se integrará la Red de Servicios “La incubación empresarial de excelencia” en el que los viveristas entrarán a formar parte de un programa de formación y tutorización personalizado encaminado a estudiar la viabilidad de sus proyectos y prestarles asesoramiento en innovación o internacionalización. Los viveros de empresas se integrarán junto al Centro de Energías Renovables, en el polígono industrial Príncipe Felipe, ocupando una infraestructura de nueva creación de tres naves de 200 metros cuadrados y un edificio destinado a oficinas con sala de reuniones, un espacio de coworking o sala de informática para su utilización por parte de emprendedores que deseen impulsar proyectos innovadores. Los viveros serán una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local y contribuir a la dinamización de la zona en la que se ubican. En estos viveros, las empresas se instalan durante los dos primeros años de su existencia, como máximo, soportando solamente los gastos generales de mantenimiento de las instalaciones. El Ayuntamiento, por su parte, acondicionará la parcela, asumiendo todos los costes derivados de tal actuación (redacción de proyecto,dirección de obra, control de calidad, ejecución de las obras, etc…) con la empresa que la Cámara de Comercio designe.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, subrayaba durante la rúbrica del acuerdo, la importancia para la ciudad de este proyecto así como el compromiso municipal de apostar por el tejido empresarial y los jóvenes emprendedores. El primer edil destacaba asimismo, la oportunidad que brinda este vivero a Lucena para impulsar la diversificación y la innovación empresarial.

Collado resaltaba el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento lucentino para la consecución del proyecto, que calificaba como “necesario” en la época actual para combatir el desempleo juvenil, ya que ofrece las medidas para facilitar que emprendan una actividad: “Cuantas más pequeñas y medianas empresas se creen, cuantas más pequeñas y medianas empresas se consoliden más estaremos consolidando el empleo”.

La Fundación Incyde es una institución que agrupa al conjunto de las cámaras de comercio de España, dedicada a la creación y consolidación de pymes que cuenta con más de 100 viveros de empresas a lo largo de la geografía nacional, todos los que se encuentran actualmente completos, dando cabida a casi 3.000 empresas.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.